Rajoy llega a Mali para visitar a las tropas que combaten el terrorismo yihadista

El presidente del Gobierno ha llegado a Bamako acompañado del ministro de Defensa.

Rajoy llega al aeropuerto de Bamako, en Mali
Rajoy llega al aeropuerto de Bamako, en Mali
Efe

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha llegado este domingo a Mali para visitar a los militares españoles que participan en la misión europea de adiestramiento y formación del nuevo Ejército maliense, que combaten a los grupos yihadistas del norte del país.


El presidente del Ejecutivo ha llegado a las 12.00 horas (hora local) acompañado por el ministro de Defensa, Pedro Morenés. A su llegada al aeropuerto, la delegación española ha sido recibida por el primer ministro de la República de Mali, Modibo Keita.


En la capital, Bamako, el jefe del Ejecutivo mantendrá también un encuentro con el presidente del país, Ibrahim Boubacar, y tendrá oportunidad de visitar el cuartel general de la EUTM-Mali, donde España tiene desplegados cerca de 120 efectivos.


La última visita del jefe del Ejecutivo a las tropas desplegadas en el exterior tuvo lugar durante las fiestas navideñas de 2013, cuando viajó hasta Yibuti para visitar a los militares españoles desplegados en las operaciones de la UE y la OTAN de lucha contra la piratería en el océano Índico.


El pasado año, Rajoy delegó la tradicional felicitación navideña a las tropas en la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien viajó a Afganistán para visitar a los militares desplegados en la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) de la OTAN.


La misión de entrenamiento EUTM-Mali que visita Rajoy, que se lanzó en febrero de 2013, ayuda al adiestramiento y la reorganización de las fuerzas armadas del país africano tras la rebelión tuareg de 2012 que conllevó la desestabilización de todas las instituciones civiles y militares.


El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó ese mismo año una resolución animando a la comunidad internacional a proporcionar asistencia, experiencia, entrenamiento y apoyo al Ejército y Fuerzas de Seguridad de Malí.


La misión EUTM-Mali ayuda a las Fuerzas Armadas del país a mejorar sus capacidades militares para que puedan recuperar la integridad territorial del país, proporcionándoles entrenamiento militar y asesoramiento en las cadenas de mano y control logística y en la gestión de recursos humanos, así como en conocimientos de derecho internacional humanitario.


En total, el contingente está formado por cerca de 600 efectivos, de los que más de 120 son españoles. España ostenta además desde octubre de 2014 la jefatura de la operación a cargo del general brigada Alfonso García-Vaquero como comandante de la misión.


El presidente también visitará el destacamento 'Marfil' en Dakar (Senegal), el contingente del Ejército del Aire dedicado a realizar labores de apoyo logístico a sendas operaciones que Francia y la Unión Africana lanzaron en Malí tras la rebelión tuareg.


El despliegue de este destacamento se inició el 26 de enero de 2013 y sus cometidos han sido principalmente el transporte de material y personas por todo el área del Sahel, desde Dakar, pasando por Malí, hasta Chad.


Rajoy también mantendrá una reunión con el presidente senegalés, Macky Sall, y tendrá oportunidad de conocer el trabajo de una patrullera de la Guardia Civil que trabaja en la zona para combatir la inmigración ilegal.


Además, el presidente del Gobierno visitará el patrullero 'Vencedora', que realiza en la zona maniobras de lucha contra la piratería, la inmigración ilegal o el tráfico de drogas.