"Los socialistas reescribiremos el pacto entre generaciones"

Ha lamentado que el colectivo que más sufre los efectos de la crisis son las mujeres.

Sánchez  durante un acto público en la plaza Elíptica de Gandia
Sánchez durante un acto público en la plaza Elíptica de Gandia
Efe

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que cuando los socialistas lleguen al poder "reescribirán" el pacto entre generaciones que firmaron en los años 80, que decía que si se estudiaba se podía encontrar "un trabajo digno, y si se trabajaba, se podía cobrar un sueldo digno".


Sánchez ha hecho estas afirmaciones durante un acto público en la plaza Elíptica de Gandia (Valencia), en el que también han participado el candidato del PSPV-PSOE a la Presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, y la candidata socialista a la alcaldía de Gandia, Diana Morant.


"Hoy, desgraciadamente, en el conjunto de España este pacto lo está borrando la derecha con esta política: con 20 años no se trabaja; con 30 años, si no te has exiliado económicamente, estás condenado a la explotación laboral o al desempleo, y con 40 años eres un falso autónomo", ha manifestado.


El dirigente socialista ha criticado asimismo que con 50 años "se está prejubilado o se está desempleado, y con 60 y 70 años se cobra una pensión congelada".


Ha lamentado que si hay un colectivo que está sufriendo "de verdad" los efectos de la crisis son las mujeres, y por ello ha asegurado que los socialistas aprobarán una ley de igualdad salarial y de cuotas, para que al menos el 40 por ciento de las personas que están en los consejos de administración de grandes empresas sean mujeres.


Los socialistas, ha continuado, "hemos aprendido de nuestros errores" y que "si hay que dar una batalla ideológica precisamente es en la economía".


Por ello, la reforma fiscal socialista será, ha dicho, "hacer que los que nunca fueron austeros empiecen a serlo, y los que siempre lo han sido por necesidad dejen de serlo tanto".


Por eso, ha aseverado, "mi compromiso de no subir un céntimo de euro a la clase trabajadora, y que los grandes patrimonios empiecen a pagar los impuestos que deben", y ha instado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a publicar, antes del 24 de mayo, "la lista de la vergüenza, de amnistiados", para saber "a quién han beneficiado".


La "ejemplaridad", ha agregado, significa "ir dos pasos por delante de la legalidad", y en este sentido ha recordado que el PSOE firmó un convenio con Transparencia Internacional, en el que figuran las declaraciones de bienes de todos los candidatos socialistas y del partido.


El PSOE se compromete asimismo, ha dicho, a eliminar el copago sanitario, a dedicar el 7 % del PIB a educación pública, y ampliar en 200.000 plazas la oferta en formación profesional.


"Somos un partido centenario, con una hoja de servicios con más luces que sombras, y hemos aprendido de nuestros errores", ha insistido, y ha animado a los asistentes a votar al PSOE para "levantar la España de las oportunidades".


Por su parte, el candidato del PSPV-PSOE a la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado que el PP tiene que "refundarse", porque a su juicio "los ciudadanos de derechas que son decentes no pueden votar al PP", y ha instado a "pasar página" y recuperar la "honradez".


"Nos jugamos acabar con la resignación", ha agregado, y ha pedido a los valencianos su apoyo para "mejorar la vida de las personas" y de la Comunitat Valenciana.


Puig ha agradecido el respaldo que siempre ha recibido de los socialistas gandienses, un municipio que el 24 de mayo será, ha asegurado, "la bandera socialista" de la Comunitat.


Asimismo, la candidata socialista a la alcaldía de Gandia, Diana Morant, ha defendido que el PSOE tiene que ser "la luz que encienda el camino" del cambio en la ciudad, que el PP, ha lamentado, ha llevado a la "deriva",para devolver la "decencia" al municipio.