Echenique invita a sus oponentes a firmar un compromiso ético

En una carta que ha presentado a los medios de comunicación y que remitirá a las otras fuerzas.

Pablo Echenique, candidato a la DGA de Podemos Aragón.
Echenique invita a sus oponentes a firmar un compromiso ético
Efe

El candidato de Podemos a la presidencia de Aragón, Pablo Echenique, ha emplazado al resto de candidatos y partidos a firmar un compromiso ético, en el que plantea limitar mandatos y salarios entre otras medidas, para la regeneración de la política y la mejora de las instituciones de la comunidad.


En una carta que ha presentado a los medios de comunicación y que remitirá a las otras fuerzas políticas, el candidato advierte que la percepción que la ciudadanía tiene de los políticos y los partidos ha empeorado y ya son considerados como uno de los mayores problemas del país por un 21 por ciento, según la encuesta del CIS.


En la carta, Echenique advierte que la pérdida de confianza de los ciudadanos socava los cimientos mismos de la democracia por lo que considera "muy importante" alcanzar "amplios acuerdos éticos y de verdadera regeneración, y que la gente pueda comprobar que no se trata de palabras que se lleva el viento".


Por ello, ofrece la firma conjunta de un "Compromiso Ético del Buen Representante Público", que no requiere, destaca, de "ningún cambio legislativo previo y que se puede suscribir a nivel personal sin más que así quererlo".


Entre otras medidas, propone una limitación de ingresos y régimen de incompatibilidades, una remuneración de tres Salarios Mínimos Interprofesionales netos en 14 pagas, y la renuncia a sobresueldos del partido o a cobrar de cualquier otro cargo público, así como de empresas con contratos públicos con el Gobierno de Aragón.


En el compromiso propone limitar los mandatos y reclama la publicación, antes de que se cumplan 6 meses de mandato, de los ingresos y patrimonio personales en un portal accesible en el que cualquier ciudadano pueda consultar las nóminas y las dietas que se reciben mensualmente.


Plantea asimismo renunciar a todo cargo público, electivo o ejecutivo, como máximo 8 años después de la toma de posesión tras las elecciones del 24 de mayo y no volver a la actividad privada usando una puerta giratoria.


Es decir, dice el texto, no cobrar antes de 10 años desde el cese de la actividad política ni por contrato ni por asesoría ni por ningún otro concepto de empresas u otro tipo de entidades privadas que hayan sido parte de contratos públicos con el Gobierno de Aragón o que haya participado de la redacción o aprobación de leyes que hayan afectado específicamente a su modelo de negocio.


Por ultimo, Echenique, que espera tenga una respuesta de los otras formaciones y candidatos, propone que se establezca mecanismos de revocabilidad del cargo público al menos a partir de la mitad de cada mandato.