Nueve ministerios niegan tener contactos con el pequeño Nicolás

Así consta en las respuestas del Gobierno al Congreso sobre supuestos vínculos con Francisco Nicolás Gómez.

El pequeño Nicolás, a la salida ayer de los Juzgados de Plaza de Castilla.
El Pequeño Nicolás devuelveel dinero al empresario estafado
Juanjo Martín/efe

Hasta nueve departamentos ministeriales de los 13 que conforman el Gabinete de Mariano Rajoy han negado haber mantenido contacto alguno con Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como 'el pequeño Nicolás', quien tampoco ha recibido ninguna subvención pública de carácter estatal, según las diversas respuestas que el Ejecutivo ha ido remitiendo al Congreso.


En concreto, las preguntas relativas a las eventuales relaciones entre el grueso de los ministerios y el pequeño Nicolás, las formuló el portavoz del PSOE en la Comisión de Interior, Antonio Trevín, mientras que la relacionada con las ayudas públicas la presentó Antonio Hurtado uno de los portavoces económicos del primer partido de la oposición.


"En la Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS), no consta ningún beneficiario cuyos nombres y apellidos coincidan con los solicitados", se limitó a responder el Ejecutivo a la pregunta de Hurtado.

Las respuestas sobre la existencia de contactos entre los distintos ministerios y el pequeño Nicolás, a la que ha tenido acceso Europa Press, pueden agruparse en tres categorías: unos dicen no tener constancia de los mismos, otros los niegan tajantemente y hay uno que se remite a los comunicados que ya ha hecho públicos al respecto.No consta

"El Gobierno no tiene constancia de reuniones ni contactos, ni directos, ni con terceras personas por intermediación, entre la persona interesada por Su Señoría y los altos cargos del Gobierno y cargos de la Administración citados en las preguntas parlamentarias de referencia", replican, por ejemplo Presidencia y Vicepresidencia del Gobierno, del que depende el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), para el que Francisco Nicolás Gómez asegura haber trabajado.


En términos similares se pronuncia el Ministerio de Asuntos Exteriores que, tras recalcar que cuenta con una red de 118 Embajadas, 93 Consulados y 10 Representaciones ante Organismos Internacionales en el Exterior, "que mantienen una actividad diaria de relación con todo tipo de personas, colectivos y entidades tanto nacionales como internacionales", señala que "no tiene constancia de contactos con el Señor Francisco Nicolás Gómez como los descritos en la pregunta". Y lo mismo hace el Ministerio de Fomento.

Desde Justicia apuntan que ningún alto cargo, subdirector General, o cargo asimilado ha "mantenido contacto alguno" con este individuo ni con ni terceras personas por su intermediación", mientras que Hacienda incide en que "en el ámbito de competencias" de este departamento, "no se ha mantenido ningún tipo de reunión o contacto" con el pequeño Nicolás "ni con terceras personas por intermediación o participación de la persona citada".


"Ningún Alto Cargo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha mantenido ningún contacto con Francisco Nicolás Gómez", remarca por su parte el departamento que dirige José Manuel Soria, que niega también contactos con otras personas por intermediación suya. 


Interior se limita a explicar que desde este departamento "no se ha producido ningún tipo de contacto con la persona referenciada", pero no dice nada de eventuales reuniones con terceros por mediación de 'el Pequeño Nicolás' por las que Trevín preguntó expresamente a todos los ministerios citados.


"Las informaciones publicadas en diferentes medios de comunicación relativas a Francisco Nicolás Gómez Iglesias han sido respondidas mediante comunicados de la Secretaría de Estado de Comercio y, por lo tanto, el Ministerio de Economía y Competitividad se remite a dichos comunicados", apunta, por su parte el departamento que dirige Luis de Guindos.