​El Rey trata con Al Sisi las perspectivas de cooperación económica bilateral

En la primera visita oficial a España de un presidente egipcio desde la que realizó Hosni Mubarak en 2004.

?El Rey, con Al Sisi
?El Rey trata con Al Sisi las perspectivas de cooperación económica bilateral
Chema Moya/Efe

El Rey ha recibido en el Palacio de la Zarzuela al presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, que visita por primera vez España y con quien ha tenido ocasión de tratar las perspectivas de la cooperación bilateral, fundamentalmente económica, y cuestiones de actualidad en la región mediterránea.


Don Felipe ha dado la bienvenida a Al Sisi ante la entrada del palacio y, tras posar junto a él para los medios gráficos en los jardines, le ha invitado a pasar a su despacho para mantener allí la entrevista, a la que han asistido los ministros de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, y Egipto, Sameh Shoukry, así como los respectivos embajadores.


En la primera visita oficial a España de un presidente egipcio desde la que realizó Hosni Mubarak en 2004, Al Sisi busca profundizar la ya positiva cooperación política y ampliar unas relaciones económicas que aún disponen de un amplio margen de mejora, actualmente muy inferiores a las que España mantiene con países como Marruecos, Argelia o Arabia Saudí.


Tras su entrevista con el Rey, el jefe de Estado egipcio se reunirá con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa, donde está previsto que se firmen varios acuerdos de cooperación en las áreas de seguridad y lucha contra el crimen, turismo e infraestructuras y transportes.


La cooperación bilateral contra el terrorismo yihadista y ante los flujos migratorios en el Mediterráneo son dos de los asuntos centrales de la agenda de Al Sisi en Madrid, junto al interés de Egipto por atraer inversiones españolas, especialmente en construcción, infraestructuras y energía, objetivo que ha marcado una reunión con empresas de ambos países, celebrada este jueves.


El líder egipcio volverá a encontrarse con don Felipe, acompañado por doña Letizia, en el almuerzo que los Reyes ofrecerán en su honor en el Palacio Real, tras el que visitará el Congreso de los Diputados, donde será recibido por el presidente de la Cámara, Jesús Posada.


Felipe VI coincidió con Al Sisi el pasado 30 de enero -el día que el Monarca cumplió 47 años- en Adis Abeba, donde ambos participaron en la cumbre de la UA y mantuvieron una reunión bilateral en la que el Rey expresó la voluntad de España de aumentar la presencia económica en Egipto y de proseguir su apoyo al proceso de paz en Oriente Próximo.


Asimismo, don Felipe coincidió con Al Sisi en la necesidad de proseguir la lucha internacional contra el terrorismo y garantizó la implicación de España en este objetivo con un papel importante desde su puesto de miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.