El tercer destructor del escudo antimisiles de la OTAN, en Rota

USS Porter, buque la OTAN
USS Porter, buque la OTAN

El destructor 'USS Porter', tercero de los cuatro buques estadounidenses que se establecerá en España como parte del sistema antimisiles de la OTAN, ha arribado hoy a la base naval de Rota (Cádiz).


El almirante de la Flota española, Santiago Bolíbar Piñeiro, y el embajador de Estados Unidos en España, James Costos, han presidido en el muelle principal de la base la ceremonia de bienvenida de este buque y de su dotación de 270 marines.


El 'USS Porter' que partió de su base de Norfolk (EEUU) el pasado 31 de marzo, se suma a los destructores "USS Donald Cook" y al "USS Ross", que llegaron a Rota en 2014.


A lo largo de este año se incorporará el cuarto destructor, "USS Carney", con lo que se completará el establecimiento del escudo antimisiles de la OTAN en la base naval de Rota, que, en total, habrá incorporado con ellos a unos 1.200 marines y aproximadamente 1.500 familiares.


Tras la ceremonia, el almirante de la Flota ha destacado que el establecimiento de este dispositivo da a España el papel de "protagonista fundamental" en la protección balística de Europa.


Un papel que, según el almirante, redunda en la protección de "la paz mundial" y en la del propio país.


Tanto Santiago Bolíbar Piñero como el embajador estadounidense han destacado que el establecimiento de este escudo contribuye a reforzar las relaciones bilaterales y de defensa de ambos países y que, además, suponen una inyección para la economía española.


El embajador ha lamentado que se hayan perdido puestos de trabajo de personal civil español en la Base Naval de Rota, tal y como han denunciado los sindicatos.

Según los sindicatos, hay una disminución "progresiva y significativa" del personal civil español en la base, en la que hay 219 trabajadores españoles menos que en 2012 y que coincide con un aumento notable del personal civil estadounidense.


Sin embargo, el embajador entiende que, a pesar de este dato, el beneficio económico de la presencia militar estadounidense en España es "muy patente".

En ese sentido, la embajada ha informado de que la presencia de las fuerzas armadas estadounidenses en Rota y Morón (Sevilla) garantizó en el 2014 aproximadamente 3.500 contratos fijos o por obra de personal español.


Ese mismo año, las fuerzas armadas inyectaron más de 120 millones de euros en la economía española a través de contratos y servicios para sus bases, lo que repercute en puestos de trabajo indirectos.


A ello se suma el gasto de los marines y soldados estadounidenses asentados en estas bases, según la misma fuente.


Por ejemplo en Rota, se calcula que la llegada de los dos primeros destructores reporta sólo en alquileres un millón de euros mensuales al pueblo, a los que habría que sumar el gasto de las familias en bares, restaurantes, comercios y servicios.

James Costos también ha recordado que en el impacto económico y laboral de la llegada del escudo antimisiles hay que tener en cuenta el contrato que la US Navy hizo con Navantia por el que la compañía española se ocupará durante siete años del mantenimiento de los cuatro destructores por 229 millones de dólares.


Los destructores "USS Donald Cook" y "USS Ross" ya se han sometido a estas revisiones, dos proyectos que han ocupado cien días de trabajo cada uno de ellos a una media de 350 trabajadores, a los que habría que sumar otros proyectos menores que han tenido un coste de 37 millones de euros.


El "USS Porter" tiene previsto ser sometido a una reparación en los próximos días y a su mantenimiento programado el próximo mes de noviembre, continuando así una alianza con Navantia, uno de los motores de empleo de la provincia, que el embajador estadounidense ha valorado.