La Policía recupera 70 coches robados y detiene a 14 miembros de una red europea

Todos los detenidos son polacos y se dedicaban al robo con fuerza de vehículos.

La Policía Nacional ha recupera 70 coches robados por una de las redes europeas más activas dedicadas al tráfico ilícito de vehículos y ha detenido a 14 integrantes de este grupo, que tenía ramificaciones en cinco países de Europa y en África.


Según ha informado este miércoles la Dirección General de este cuerpo, los coches recuperados fueron sustraídos el pasado verano en la Comunidad de Madrid.


Durante la investigación han sido registrados cinco talleres y establecimientos relacionados con el sector de la automoción, donde se han incautado matrículas falsificadas y herramientas para el retroquelado de números de chasis.


Los detenidos contaban con dispositivos electrónicos altamente especializados que, una vez conectados a las computadoras de los vehículos, les permitían arrancarlos y sustraerlos.


Se trata, según los investigadores, de una de las organizaciones "más activas, especializadas e importantes de toda Europa". Aunque está asentada en Polonia y España, ha sido posible demostrar su actividad en diferentes países como Reino Unido, Alemania, Italia o Rumanía, así como en Guinea Ecuatorial.


Para llevar a cabo su actividad delictiva, la red estaba perfectamente organizada y sus miembros tenían repartidas las funciones entre la sustracción de los vehículos, la alteración de sus elementos identificativos y su despiece.

También había personas encargadas de proporcionar material logístico, de la venta y del transporte a diferentes países de Europa.


La investigación, que se ha prolongado durante diez meses, ha permitido destapar un entramado delictivo de empresas "pantalla", aunque supuestamente dedicadas a los transportes internacionales de mercancías, mediante las que los detenidos conseguían dar salida a los vehículos robados.


Tras los robos, los automóviles eran posteriormente "maquillados" y reconvertidos en vehículos falsificados con apariencia legal, o bien despiezados en naves industriales que la organización poseía o directamente en parajes inhóspitos de difícil acceso.


Hasta el momento, 14 integrantes del grupo organizado han sido arrestados, todos ellos de nacionalidad polaca y dedicados al robo con fuerza de vehículos.

Además se han practicado 11 registros en domicilios y naves industriales de Madrid, Toledo y Guadalajara, y se han inspeccionado de cinco comercios del ramo de automoción y talleres.


A lo largo de la investigación han sido incautados más de 70 vehículos, como turismos, camiones e incluso maquinaria para construcción.


También han sido incautados 12 vehículos que la red utilizaba para la realización de sus actividades ilícitas, varios de los cuales estaban especialmente preparados para ello.