​Botella: "La Constitución ampara que las personas sin hogar puedan estar en las calles"

La presidenta ha defendido que en el Ayuntamiento creen en la dignidad del ser humano.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, durante el último Pleno municipal.
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, durante el último Pleno municipal.
Efe

La alcaldesa de la capital, Ana Botella, le ha recordado a la presidenta del PP madrileño y candidata a la Alcaldía de la ciudad, Esperanza Aguirre, que la Constitución española "ampara que las personas sin hogar puedan estar en las calles de Madrid", a lo que ha sumado que el Consistorio cree en "la dignidad del ser humano, con independencia de su situación".


Sin nombrar directamente a la candidata pero preguntada en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno sobre la polémica de las personas sin hogar y el turismo, Botella, que fue delegada de Servicios Sociales, ha defendido que en el Ayuntamiento creen "en la dignidad del ser humano".


Es por eso que cuando fue delegada de esta cartera, en un área desde la que trabajó "con mucho cariño y dedicación" bajo la Alcaldía de Alberto Ruiz-Gallardón, decidió cerrar el Metro, que se abría durante la Campaña del Frío para alojar a los sin hogar, porque dejarles ahí era ir "en contra de la dignidad del ser humano", y poner en marcha nuevos albergues. Un año después, en 2004, crearon el Samur Social, que "atiende de manera individualizada a las personas sin hogar".


"Es un trabajo que he hecho sin escatimar recursos y sin quitar un euro por la crisis", ha aseverado. También ha defendido que la red de atención a personas sin hogar es "una de las mejores que existe en España y en el mundo".


Asimismo ha destacado que cualquier persona que quiera ir a un albergue puede hacerlo y que incluso si no hubiera plazas el Ayuntamiento tiene un fondo para financiar estancias en hoteles, de modo que la atención a estas personas sin hogar está cubierta.