Aterriza en Madrid el avión del Ejército con 44 españoles evacuados de Nepal

Margallo, que ha viajado con ellos, explicó que los ha visto "agotados" y con ganas de volver.

El avión Airbus 310 de la Fuerza Aérea Española en el que viaja el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, y 44 de los españoles evacuados de Nepal ha aterrizado este miércoles a las 09.15 horas en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).


Se trata de los primeros ciudadanos que llegan a España en la operación de evacuación y repatriación llevada a cabo por el Gobierno y que ha coordinado desde Nueva Delhi (India) el ministro, que se encontraba de visita oficial en el país asiático.


Durante el vuelo, García-Margallo ha intercambiado impresiones con muchos de los españoles, a los que ha visto "agotados" y con ganas de volver a casa, y les ha explicado algunas de las dificultades que ha habido para sacarles de Katmandú tan rápido, tras el terremoto que arrasó el pasado sábado el país del Himalaya.


En el avión viajan españoles que residen en Katmandú, la capital nepalí, y que trabajan en cooperación o que están casados con ciudadanos del país asiático, así como otros que se encontraban de turismo y que han llegado a pasar más de 50 horas en el colapsado y caótico aeropuerto de esa ciudad sin prácticamente agua ni comida, y a los que además han robado algunas de sus pertenencias y dinero.


También viajan en el avión del Ejército español algunos trabajadores de la constructora San José, cercana al aeropuerto nepalí, y que durante los días posteriores al seísmo ayudaron a decenas de españoles que pasaron por sus oficinas.


Los hay que vivieron el temblor del sábado en edificios de hasta siete plantas y que nunca olvidarán el terror que sintieron, otros que viajaban en coches que sufrieron accidentes y cuyos compañeros murieron y otros que al ser residentes y estar más preparados ofrecieron sus casas y lo que tenían para tratar de ayudar.

El Gobierno completó el martes la operación de evacuación de los 127 españoles que se encontraban en Nepal en el momento del devastador terremoto de 7,8 grados de magnitud.


Entre hoy y mañana serán repatriados por el Gobierno desde Nueva Delhi a España un total de 115 españoles, puesto que doce lo hicieron ya por sus propios medios.


Otros 71 españoles saldrán previsiblemente hoy desde Nueva Delhi en el avión que el Gobierno ha fletado para la repatriación.


Ese avión, fletado por Asuntos Consulares, dispone de 200 plazas, y llevará a bordo a ciudadanos de otras nacionalidades.


Fuentes diplomáticas explicaron que España ha ofrecido a los 28 países de la Unión Europea plazas en ese avión para trasladar a sus ciudadanos, así como a 18 naciones latinoamericanas.


De hecho ese avión transportará a ciudadanos irlandeses, franceses, colombianos y mexicanos, añadieron las fuentes.


El ministro ha explicado durante el vuelo que todos los países han agradecido el gesto de España al ofrecer plazas en ese avión para salir de Nueva Delhi.

Además, García-Margallo ha apuntado que el Reino Unido ha valorado especialmente el gesto y que a partir de ahora los españoles que vayan llegando a Katmandú podrán usar los aviones británicos para trasladarse a Nueva Delhi.

El ministro ha vuelto a mostrarse satisfecho con las labores de evacuación y repatriación de los españoles, aunque ha insistido en que esto será completo cuando se encuentre a los 103 ciudadanos que aún permanecen en paradero desconocido, en su mayoría turistas.


Nepal lucha contrarreloj con sus escasos medios para encontrar supervivientes del terremoto y afrontar un desastre que supera los 5.000 muertos y 8 millones de damnificados, mientras la ayuda internacional se empieza a distribuir e intenta llegar a las zonas de montaña que quedaron aisladas.