​El PSOE cree que Federico Trillo y Martínez Pujalte pudieron cometer "tráfico de influencias"

Califican los comportamientos de ambos populares como "inmorales" e "ilegales".

El diputado del PP Vicente Martínez Pujalte.
El diputado del PP Vicente Martínez Pujalte.
Efe

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, considera que Federico Trillo y Vicente Martínez Pujalte pudieron cometer un posible tráfico de influencias al asesorar mientras eran diputados a una empresa que cerraba contratos con una comunidad autónoma gobernada por el PP, Castilla y León.


"Los comportamientos de Pujalte y Trillo además de inmorales son ilegales", ha denunciado Hernando en los pasillos del Congreso.


Ante esta situación, el PSOE ha pedido que la Comisión del Estatuto del Diputado, que es la que autorizó la actividad privada de ambos, abra una investigación al menos sobre los trabajos privados de Pujalte, toda vez que Trillo ya no es diputado.


Una solicitud que hoy ha pasado el filtro de la Mesa del Congreso aunque ahora deberá ser la propia comisión la que decida si abre una investigación.

El PSOE va a estudiar también las actividades privadas de otro diputado del PP, en este caso uno de sus portavoces adjuntos, el castellanomanchego Agustín Conde, que fue alcalde de Toledo entre 1995 y 1999.


"Vamos a estudiar esta información y en caso de que veamos que es una incompatibilidad también pediremos una investigación por ese caso", ha avanzado.


Preguntado por qué el PSOE apoyó con su voto la compatibilidad declarada por Trillo y Pujalte, Hernando ha subrayado que ambos ocultaron que esa solicitud era para asesorar a un contratista del sector público.


"Cuando se oculta en qué se va a trabajar hay clara mala fe por su parte", ha denunciado.


El portavoz socialista ha recordado además que su partido ha pedido durante esta legislatura una reforma del Reglamento del Congreso para aclarar algunos aspectos de las compatibilidades de los diputados y, sin embargo, el PP se ha opuesto.


Por su parte, el diputado del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha calificado el caso de Conde como un "nuevo escándalo" del PP, un partido que "es lo más parecido al patio de Monipodio de Rinconete y Cortadillo".


"Es asombroso que no salen de una cuando se meten en otra", ha dicho Mora en rueda de prensa, y ha agregado que el PP "se ha convertido en una auténtica vergüenza, hay gente que le llama el partido podrido".


A su juicio, "ya no son casos puntuales", ni siquiera "una docena", sino que "están generalizados" y "los militantes y votantes del PP están absolutamente escandalizados de lo que oyen todas las mañanas".