Montoro asegura que cuanto más insista el PSOE en su dimisión más se quedará

Montoro ha respondido a una pregunta del PSOE sobre la publicación de la lista de morosos

Montoro y Rajoy
Montoro y Rajoy
Agencias

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha dicho al PSOE que si continúa insistiendo con su exigencia de que dimita se quedará más tiempo, si bien ha añadido que "nada es eterno" y que hay que dejar que el tiempo haga su trabajo.


Así ha respondido Montoro en la sesión de control en el Senado a la pregunta del senador del PSOE Óscar López sobre si está dispuesto a cerrar esa hoja de servicio público de la que tanto se "ufana" presentando su dimisión.


Montoro ha destacado que la "obsesión" socialista para que deje el Ministerio de Hacienda reafirma que la acción del Gobierno va en la línea correcta.


Con ironía, el ministro se ha preguntado por qué su "modesta" persona puede acaparar los intereses del PSOE, circunstancia que no entiende bien y que ya ocurría en tiempos del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.


Además, se ha referido a López como un político de "infundios" y le ha lanzado una pregunta "intelectualmente elevada" para que explique cómo este Gobierno del PP está apoyado por 10,8 millones de votos que confiaron en él para sacar a España de la crisis entre todos.


López le ha pedido a Montoro que le recuerde al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que durante esta legislatura hay menos gente trabajando, con menos derechos y menor sueldo.


Asimismo, ha acusado al ministro de ser el autor de una "bochornosa" amnistía fiscal y le ha pedido que escuche a la gente y dimita. En otra intervención, Montoro ha respondido en la sesión de control a la pregunta del senador socialista Juan Francisco Martínez-Aldama sobre si continúa considerando que la amnistía fiscal ha sido una decisión exitosa.


El ministro ha subrayado que en España no ha habido una amnistía fiscal porque no se han perdonado las culpas y ha añadido que fue una medida extraordinaria en un año extraordinario, "al borde del colapso financiero y de la intervención.


El ministro de Hacienda ha dicho que en España la Agencia Tributaria investiga a todo el mundo "con independencia del poder que haya tenido o tiene en ese momento" y ha hecho hincapié en que "todos somos iguales ante la ley".



"Las amnistías"

En la misma sesión de control y en respuesta al senador del PSOE Joan Lerma, Montoro ha ironizado sobre las "amnistías" de los socialistas y ha recordado a Lerma que si puede preguntar por una lista es porque ésta, aparece en los ordenadores de la Agencia Tributaria.


"Menuda diferencia" ha dicho Montoro a los socialistas, "con ustedes sí que había un hueco por donde colarse". El ministro ha querido dejar claro que ahora la gente está registrada y sujeta a investigaciones.


Montoro ha reiterado que a finales de la legislatura se hará pública la lista, y se hará por primera vez en la historia de la democracia y en virtud de la reforma de la ley general tributaria.


El senador López ha instado al ministro a no esperar al cuarto trimestre y le ha pedido que la publique ya para dar luz sobre un espacio de "opaco y maloliente" como ha sido la amnistía fiscal.


López ha insistido en que ese espacio de opacidad "necesita ventilación" ya que de no ser así se "taponan" las vías respiratorias del sistema, que se basan en la confianza.


El senador ha añadido que la amnistía fiscal ha sido una "operación indecente" que va contra los principios básicos de la población.


El también senador socialista Joan Lerma ha exigido al ministro que modifique la ley, si es preciso, pero que se publique de forma inmediata la lista de defraudadores.


El senador también ha preguntado a Montoro cómo puede ser que cada vez haya más deuda pendiente. En este sentido, el ministro ha contestado que si el Banco Central Europeo facilita una política monetaria a toda la zona euro y España crece el doble que otros países será porque el Gobierno "está haciendo algo bien".


Ha recordado que en 2004, cuando el PSOE ganó las elecciones, la deuda pendiente de la Agencia Tributaria era de 21.261 millones y en el 2009 era de 45.736 millones, más del doble.


Hasta 2014, prácticamente no se ha incrementado, lo que, a juicio de Montoro, se debe a una clara mejora en la gestión de la Agencia Tributaria.