​La jueza de Ceuta niega el archivo del caso contra los 16 guardias civiles

Solicitará a Marruecos los datos de las autopsias de los diez cadáveres hallado en el lado marroquí.

Homenaje a los inmigrantes fallecidos en El Tarajal.
?La Audiencia Nacional rechaza investigar la tragedia de Tarajal y devuelve el caso a Ceuta
Heraldo.

La titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Ceuta ha negado el archivo del caso abierto contra 16 guardias civiles por la muerte de quince inmigrantes subsaharianos ocurrida el 6 de febrero de 2014 en un intento de entrada masiva en la ciudad a través de la frontera del Tarajal.


Según han informado fuentes judiciales, la jueza no ha atendido la petición de los abogados defensores de archivar las diligencias abiertas al considerar que ninguno de los agentes está relacionado con el fallecimiento de los subsaharianos.


La jueza ha optado por no aceptar el archivo de la causa y ha determinado llevar a cabo nuevas diligencias, entre ellas solicitar a Marruecos los datos de las autopsias de los diez cadáveres hallados en el lado marroquí del vallado.

Mientras tanto, la acusación particular ejercida por la Coordinadora de Barrios ha lamentado que se continúe "dilatando" el proceso judicial abierto.


A través de las redes sociales, la organización no gubernamental ha asegurado que "cuanto más tiempo sin respuesta más dolor infligimos a las familias".

La Coordinadora de Barrios -una de las organizaciones personadas en la causa- se ha referido de esta forma a los catorce meses transcurridos desde el suceso.

Según el auto judicial, el procedimiento, en sus diligencias previas, se inició tras la denuncia de la Abogacía del Estado, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado así como otras asociaciones como Coordinadora de Barrios y Pro Derechos Humanos.


La instrucción de los hechos tendrá que determinar si los agentes pudieron ser responsables de un presunto delito de homicidio imprudente.


La Audiencia Nacional señaló que este Juzgado de Ceuta era el competente para instruir los hechos denunciados dado que no está probado en qué aguas murieron los 15 inmigrantes que trataban de entrar en España.