El Presidente ve imposible un acuerdo con Urkullu sobre terrorismo mientras exista ETA

Mariano Rajoy ha asegurado que ha tenido "muy en cuenta" al País Vasco.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que ha tenido "muy en cuenta" al País Vasco en la legislatura, aunque ha reconocido que hay temas como la lucha contra el terrorismo en los que el acuerdo con el Gobierno encabezado por Inigo Urkullu es imposible, mientras ETA no anuncie su disolución.


Rajoy ha subrayado en la sesión de control al Ejecutivo en el Senado que si hay una organización terrorista, el acuerdo "no es posible" y la obligación del Gobierno es "luchar y ser eficaces" contra el terrorismo


"Esto se resolvería con un anuncio tan simple como la disolución de ETA", ha afirmado en respuesta al portavoz del PNV en el Senado, Jokin Bildarratz, quien le ha pedido que valore la relación del Gobierno y País Vasco durante la legislatura.

Para el senador vasco, el Ejecutivo ha perdido una oportunidad única para lograr la paz y convivencia al haber rechazado todos los planteamientos que el lehendakari le ha realizado "con lealtad, espíritu abierto y ánimo de construir".


Ha acusado a Rajoy de no haber sabido entender el "nuevo tiempo" que vive Euskadi ni tenido voluntad de acuerdo con las autoridades vascas, lo que se ha puesto en evidencia, según ha dicho, tanto en materia de terrorismo como en los presupuestos y en el desarrollo del autogobierno.


"Se ha encerrado en un inmovilismo incomprensible en mi país y en el suyo", le ha reprochado Bildarratz, para quien Rajoy se ha alejado con sus políticas cada vez más del País Vasco y Cataluña porque "no le gusta la diferencia ni la pluralidad".

El presidente del Gobierno ha rechazado la afirmaciones del portavoz del PNV, a quien le ha dicho que "ve todo incumplimientos y agravios".


"No es justo", se ha quejado Rajoy, quien ha asegurado que "se han hecho muchas cosas" y se ha referido a la apuesta "clara, contundente y sin ambages" por la denominada Y vasca, donde se han invertido más de 2.300 millones de euros, un 87 por ciento más de lo invertido hasta 2011, ha asegurado.


También ha defendido las inversiones en puertos y aeropuertos, la reforma energética, la oferta pública de empleo o las ayudas a los programa de fomento de la competitividad.


"He tenido muy en cuenta al País Vasco y, desde luego, las conversaciones con el lehendakari", ha asegurado el presidente del Gobierno, quien, no obstante, ha reconocido "discrepancias", como la liquidación del cupo.


Pero ha matizado que esa no era la "gran prioridad" de la legislatura, sino volver al crecimiento económico sostenido y generar empleo.


"Lo será en la próxima", ha precisado Rajoy, quien ha destacado que España ha salido de un contexto "complicadísimo" y "el País Vasco se ha beneficiado", ha recalcado.