Rajoy pone como ejemplo del Estado de Bienestar la cura gratuita de Teresa Romero

El presidente asegura que mientras "fue tratada y curada gratis" en Houston trataron a otra "con un talón de 500.000 dólares".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha puesto como ejemplo del Estado de Bienestar la curación "gratis" de ébola de la auxiliar de enfermería Teresa Romero, primera contagiada en Europa, mientras "a la misma hora", en Houston (Estado Unidos), se atendía a otro enfermo "con un talón de 500.000 dólares".


"Hace poco, una persona fue tratada de una enfermedad hasta ahora desconocida en Europa, que es el ébola. Fue tratada y curada gratis. A la misma hora, en Houston fue tratada otra persona con un talón de 500.000 dólares", ha subrayado el líder del Ejecutivo durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, que cumplen su décimo aniversario.


"Queremos garantizar a medio y largo plazo la sostenibilidad de nuestro Estado de Bienestar. Creo que es el gran reto que tenemos ante nosotros, no sólo los españoles sino todos los europeos; todos quienes disfrutamos de algo que no existe en ninguna otra parte del mundo, eso que conocemos como Estado de Bienestar", ha afirmado.


Rajoy ha dicho que España dedica un 40 por ciento de su presupuesto para el mantenimiento del Estado de Bienestar, con el pago de las pensiones, "algo que no existe en otra parte del mundo" y ha incidido por ejemplo en que China, pese a ser "un gigante económico", le dedica "el cero por ciento". "Creo que este ejemplo es suficientemente elocuente", ha añadido.


"Todos queremos que Europa siga en la misma Europa en la que nos hemos criado y en la que, a pesar de todas las dificultades, los ciudadanos podemos sentirnos seguros y amparados. Esa tiene que ser nuestra legítima aspiración", ha advertido.


Por otro lado, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que le preocupan "mucho" los datos de exclusión y pobreza, que refleja Eurostat y que no dejaron de subir durante la crisis económica y comenzaron a descender en 2013. En este sentido, se ha mostrado convencido de que cuando se conozcan los datos de Eurostat de 2014 se verá que esta mejora se habrá acentuado.