Rivera rechaza acabar como otros partidos, con cambalaches o pactos sin razón

Ciudadanos ha recordado su compromiso por reducir la administración, evitando duplicidades.

Rivera en la presentación de las listas municipales de Ciudadanos
Rivera rechaza acabar como otros partidos, con cambalaches o pactos sin razón
Efe

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho que no quiere acabar siendo "lo que han hecho otros partidos, con cambalaches o pactos sin ton ni son" y "sin ningún sentido" solo por conseguir cargos o sillas, porque "el poder solo sirve para cambiar las cosas" y si no "no sirve".


Rivera se ha expresado así en su intervención en la convención municipal de Ciudadanos que ha celebrado este sábado esta formación para presentar a 970 listas municipales, y en la que ha estado acompañado por el líder andaluz de su formación, Juan Marín; del secretario de Acción Política, Antonio Espinosa; y del subsecretario de Acción Política Local, Miguel Ángel Ibáñez.


"Si queremos vernos en un gobierno tendremos que ganar, no estamos para hablar de cargos ni de sillas, sino para cambiar el país y tener un proyecto para toda España", ha asegurado Rivera antes de subrayar que no está para hacer lo que han hecho oros partidos, con "cambalaches" y pactos "sin ton ni son" y "sin ningún sentido".


Según Rivera, "el que piensa más en su silla que en los ciudadanos, la acaba perdiendo", al tiempo que ha señalado que no es necesario "gritar, insultar o culpabilizar de todos los males de este país a los demás, sino que hay que pasar a la acción y proponer".


Ha asegurado que es "muy importante tener un proyecto común de país, un sueño para España", que pasa por "no perder nunca de vista" el proyecto común de Ciudadanos, ha dicho Rivera tras la emisión de un vídeo en el que se han mostrado a los candidatos.


Antes de intervenir en el acto, Rivera ha resaltado que se va a velar para que "los discursos a nivel nacional sean iguales para todos los españoles" porque ya hay "bastante con el PP y con el PSOE, para que ahora venga Ciudadanos a hacer lo mismo".


Rivera ha pedido a los candidatos municipales que salgan a "ganar el partido" y ha asegurado que después de las elecciones del 24 de mayo a este país "no le va a conocer nadie" porque nunca había tenido España la oportunidad de que no haya mayorías absolutas prácticamente en ningún sitio y que haya pluralidad en los parlamentos y municipios, lo que requiere "responsabilidad y autoexigencia".


El líder de Ciudadanos, que ha utilizado numerosos símiles futbolísticos a lo largo de su intervención, ha dicho que después del 24M "el mapa de España se teñirá de naranja y llegará el cambio sensato" y el "aire fresco" que representa su partido, que logrará eliminar la corrupción de las instituciones.


Antes de su intervención, al ser preguntado por el hecho de que Ciudadanos no haya firmado el pacto suscrito en Murcia por PSOE, IU, Podemos y UPyD para no pactar con formaciones que tengan imputados en sus listas, Rivera ha dicho que no habían firmado nada y no lo van a firmar porque siempre ha dicho que no van a "criminalizar a nadie" y los que voten al PP al PSOE o a Podemos son sus "compatriotas y no sus enemigos".


Preguntado por los pagos que recibió el diputado del PP en el Congreso Vicente Martínez-Pujalte de una constructora a la que asesoró, Rivera ha insistido en revisar la ley de incompatibilidad porque se ven "puertas giratorias" por un lado y asesoramientos autorizados por los parlamentos que tienen "muy poca ética".


Sobre las elecciones autonómicas en Cataluña, Rivera ha dicho que quiere que "se convoquen" y "ganarlas" y ha pedido al presidente catalán, Artur Mas, que "no le tiemblen las piernas" que "se atreva a convocarlas".


Tras la intervención de Rivera en el acto, el líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, ha asegurado que su partido "no entrará en pactos de gobierno, ni gobernará en Andalucía porque las elecciones las han ganado otros", y en línea con lo dicho por Rivera ha asegurado que su partido "no ocupará sillones, sino que trabajará para cambiar las cosas".


Por su parte, Espinosa e Ibáñez han presentado el programa marco municipal de Ciudadanos, en el que se destaca principalmente la "transparencia" en la contratación, de manera que "ni un sólo cargo público participe en las adjudicaciones ni de obras, ni de contratos".


Ciudadanos también apuesta por "adelgazar" la administración, con la supresión de las diputaciones, los consejos comarcales y evitando las duplicidades.