El PSOE cuenta con que el Supremo no decidirá sobre Chaves y Griñán antes del 24M

Creen que así se minimiza el impacto que este asunto pueda tener en sus aspiraciones electorales.

El PSOE cuenta con que el juez instructor del Tribunal Supremo del caso de los ERE, Alberto Barreiro, no tomará una decisión sobre los expresidentes de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán antes de las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo, han informado fuentes socialistas.

La dirección federal cree que al menos hasta junio no se conocerá si se imputa o no algún delito a Chaves y Griñán por su presunta implicación en la trama de los ERE fraudulentos de Andalucía.


De este modo, los socialistas creen que se minimiza el impacto que este asunto pueda tener en sus aspiraciones electorales ante la posibilidad de que alguno de los cinco aforados sea finalmente acusado de algún delito.


Además de Chaves y Griñán, han declarado en los últimos días ante el Tribunal Supremo los también diputados Gaspar Zarrías y José Antonio Viera y la senadora Mar Moreno, estos tres últimos exconsejeros de la Junta.


En función de sus testimonios y de otros indicios eventuales, el juez instructor decidirá si es o no oportuno solicitar el suplicatorio para encausar a alguno de ellos.


Está todavía pendiente que el juez del caso ERE tome declaración al exinterventor de la Junta Manuel Gómez y al exconsejero de Empleo Antonio Fernández los días 28 y 30 de este mes, respectivamente.


En el PSOE, se admite que el que Chaves o Griñán fuesen imputados de algún delito supondría un revés ante los comicios del 24M.


No obstante, en Ferraz existe la convicción de que no habrá decisión judicial en mayo para no interferir en la campaña de las elecciones, que comienza el día 8, ni en la sesión del Parlamento andaluz convocada en la primera semana del mes para ver si es investida Susana Díaz.


A la espera de lo que sucede con Griñán y Chavés, en la Ejecutiva socialista ven que el caso del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato va a acentuar la "caída libre" del PP en sus estimaciones electorales.


No obstante, "no ven claro" que la situación de Rato "beneficie al PSOE", al ser visto como el otro partido clásico, sino "más bien da votos a Podemos" por la indignación social que ha generado el caso del exministro de Economía, según las fuentes socialistas.