​Aprobado el anteproyecto con incentivos para incorporar socios a cooperativas

Implanta una ?bonificación de 800 euros a lo largo de tres años para facilitar la incorporación de socios.

El Consejo de Ministros ha aprobado un anteproyecto de Ley que incluye nuevos incentivos para empresas de economía social, como la bonificación de 800 euros a lo largo de tres años para facilitar la incorporación de socios trabajadores a las cooperativas y sociedades laborales.


Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha explicado que el anteproyecto de medidas para autónomos y economía social incluye algunos incentivos a favor de cooperativas y sociedades laborales, así como centros especiales de empleo y empresas de inserción.


Entre otras medidas, eleva a 1.650 euros la bonificación para los menores de 30 años durante el primer año, al tiempo que mantiene las bonificaciones de 1.650 euros a favor de las empresas de inserción cuando contraten a personas en situación de riesgo o exclusión social.


Establece una bonificación de 1.650 euros durante el primer año y hasta 600 euros durante los tres años siguientes para aquellas empresas de la economía ordinaria que contraten a una persona que han tenido la oportunidad de trabajar a través de una empresas de inserción, para facilitar su tránsito al mercado laboral.


La normativa reconocerá también a los centros especiales de empleo y a las empresas de inserción como entidades prestadoras de servicios de interés económico general, lo que les beneficiará a la hora de recibir subvenciones públicas, al tiempo que amplía las reservas de participación previstas en los procesos públicos de licitación.


Báñez ha justificado las medidas dedicadas a este tipo de empresas, debido a "la gran cohesión social" que han demostrado durante la crisis, cuando "han aguantado mejor que el resto de la economía", porque la destrucción de empleo en este sector ha sido 6 puntos inferior a la media de la economía general.


La ministra ha recordado que, hoy en España, las cooperativas y sociedades laborales emplean a más de 335.000 personas, mientras que los centros especiales de empleo y empresas de inserción dan trabajo a más de 75.000 personas.