​El caso Rato copará la próxima semana parlamentaria

E?l martes por la mañana comparecerá ante la Comisión de Hacienda el director general de la Agencia Tributaria.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, deberá dar explicaciones
?El caso Rato copará la próxima semana parlamentaria
EFE/Angel Díaz

El caso de Rodrigo Rato, con sus implicaciones políticas y judiciales, copará la actualidad de la semana parlamentaria, con múltiples preguntas al Gobierno en la sesión de control, así como el debate de la reprobación al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y una comisión de investigación.


Ya el martes por la mañana comparecerá ante la Comisión de Hacienda el director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, para informar sobre la lucha contra el fraude fiscal, aunque su convocatoria fue acordada tras conocerse la actuación judicial contra el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato.


Menéndez podría detallar las investigaciones que la Agencia Tributaria inició sobre el exministro de Economía por presuntos delitos de fraude, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes.


Asimismo, el responsable de la AEAT podría informar sobre la amnistía fiscal a la que Rato se acogió en 2012.


Esa misma mañana la Mesa y la Junta de Portavoces de la Cámara estudiarán la solicitud del PSOE para que comparezca de forma urgente en el pleno el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, así como su demanda de creación de una comisión de investigación parlamentaria sobre la amnistía fiscal.


"¿Qué más tiene que pasar en este país y qué más le tiene que pasar a este Gobierno para que Rajoy venga al Congreso a dar explicaciones?", se preguntaba el pasado viernes el portavoz socialista, Antonio Hernando.


Para Hernando, la amnistía fiscal, cuyo "autor intelectual" fue el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con el amparo de Rajoy, es "el gran agujero negro" de esta legislatura, y por eso cree imprescindible que el Congreso conozca quienes se acogieron a ella "caiga quien caiga", incluso si entre ellos hay socialistas.


"Si Rajoy pretende que con la imagen de Rato entrando en un coche de la Policía nos olvidemos de su responsabilidad política está listo", ha alertado Hernando, para quien el PP y su Gobierno es como un "Titanic que se hunde".


Además de estas dos iniciativas, el pleno del martes celebrará el debate y votación de una moción del PSOE que pide la reprobación del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y que reclama también la publicación de la lista de los nombres de las personas o sociedades que se acogieron a la amnistía fiscal de 2012, conocido ya el caso del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato.


En la moción, consecuencia de la interpelación a la que fue sometido el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el pasado martes, los socialistas reclaman la reprobación de Montoro por "obstruir la acción de la justicia" en el caso de los "papeles de Bárcenas".


A juicio del PSOE, Montoro debe ser reprobado también a la vista de los resultados de la amnistía fiscal que impulsó en 2012, a la que acogieron tanto el extesorero del PP Luis Bárcenas, como quien fue su "superior jerárquico" en los gobiernos de José María Aznar, Rodrigo Rato.


No acabará aquí el caso Rato en el Congreso. El miércoles, durante la sesión de control al Gobierno, los socialistas han formulado hasta seis preguntas a Cristóbal Montoro, además de sendas cuestiones al presidente del Gobierno y a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.


Sin citar a Rato, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, preguntará a Rajoy su opinión sobre el "deterioro de la calidad democrática de las instituciones".


En esta misma línea, el socialista Antonio Hernando pedirá a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que valore el que un exvicepresidente del Gobierno como Rodrigo Rato se haya acogido a la amnistía fiscal.


Cristóbal Montoro acumula seis preguntas del PSOE, entre ellas la que le dirige el portavoz de Hacienda socialista Pedro Saura, que le reclama que aclare desde cuándo sabía el Gobierno que Rato se había acogido a la regularización fiscal extraordinaria.