Errejón: "Gracias a la amnistía, Rato tributó menos que un ciudadano por el pan"

Detrás del patrimonio de Rato hay un hecho "grave" que exige "responsabilidades políticas", ha dicho.

El secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón
La Universidad de Málaga suspende de empleo y sueldo a Errejón y le abre expediente
Efe

El secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, ha dicho este jueves que el exvicepresidente Rodrigo Rato se acogió a una amnistía fiscal por la que tributó solo un 3 %, es decir, que pagó "menos" impuestos que un ciudadano "por una barra de pan", lo que supone, ha opinado, un hecho "extraordinariamente grave".


En declaraciones a la prensa, antes de participar en una jornadas sobre energía renovables en la UCM, se ha referido al registro del domicilio de Rato a petición de un juez, después de que haya trascendido la apertura de una investigación por un presunto blanqueo de capitales tras acogerse a una amnistía fiscal aprobada por el Gobierno en 2012.


Errejón ha criticado que la figura de Rato, cuando fue ministro de Economía y vicepresidente del Gobierno, se mostrara como "paradigma" y "gran gestor" de un modelo económico que propuso el PP "durante mucho tiempo" y que ahora, paradójicamente, la Policía esté registrando su domicilio por un supuesto blanqueo de capitales.


Para el dirigente de Podemos el "modelo del supuesto milagro económico" del PP es de "los lunes perdonar las deudas a los más ricos" y "los martes decir que no hay dinero" para la dependencia, sanidad o educación.


Ha reiterado que el registro al domicilio pone de manifiesto que detrás del patrimonio del exvicepresidente hay un hecho "grave" que exige "responsabilidades políticas".


"No faltará sin duda ahora quien diga que es un particular sin vinculación a un partido del Gobierno", ha ironizado el número dos de Podemos. Asimismo, ha pedido al ministro de Justicia, Rafael Catalá, que aclare quienes son las 705 personas que se acogieron a la amnistía fiscal y que también tienen vínculos con el "mundo político".