​Fomento abre al sector privado la concesión de áreas de servicio en las carreteras

Permitirá incentivar el crecimiento del tráfico tras la eliminación del canon de acceso.

El Ministerio de Fomento ha abierto a la iniciativa privada la concesión de las áreas de servicio de las carreteras españolas al igual que los aparcamientos seguros gracias a la nueva Ley de Carreteras.


Con todo ello, además de las áreas de servicio puestas en marcha por la Administración, las empresas privadas interesadas podrán solicitar la concesión de las mismas, según ha indicado la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la inauguración de unas jornadas sobre el sector de la construcción organizadas por la CEOE y Sando.


Entre las novedades que incluye la nueva ley se encuentran mejoras en los trámites administrativos para ejecutar obras y proyectos, mecanismos en la reposición de servicios para evitar retrasos, la promoción de áreas de servicio con iniciativa privada o la puesta en marcha de aparcamientos seguros promovidos por Fomento o particulares.


También se incluye un análisis de viabilidad mediante nuevas fórmulas, itinerarios de interés general a los principales centros logísticos o contar con equipos de sistemas inteligentes de transporte.


Se trata de una ley muy importante porque muchos de los retrasos se deben a una tramitación muy antigua, ha señalado Pastor, que ha abogado por dar estabilidad y adaptar las reglas de juego.


Junto a la nueva Ley de Carreteras, la ministra se ha referido a la Ley del sector ferroviario, que cuenta con mecanismos para garantizar la sostenibilidad del sistema y abrir el mercado a operadores privados desde un planteamiento progresivo y programado.


Con todo ello, el nuevo sistema de cánones, permitirá incentivar el crecimiento del tráfico tras la eliminación del canon de acceso.