Fernández Díaz: "Marruecos actuó con buena fe al creer que podía rescatar a los montañeros"

El resultado final no fue el que "todos hubiéramos deseado, tanto marroquíes como españoles".

Fernández Díaz dice que si ETA se disuelve no sería necesario aplicar la política de dispersión penitenciaria
Fernández Díaz dice que si ETA se disuelve no sería necesario aplicar la política de dispersión penitenciaria
Efe

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha insistido en la "buena fe" y "rectitud" con la que el Gobierno de Marruecos actuó en el suceso del Atlas en el que perdieron la vida dos españoles, ya que tenía la "convicción" de que podía llevar a cabo el rescate.


Fernández Díaz ha respondido así en el Pleno del Senado a una pregunta del parlamentario de la Entesa Joan Sabaté y ha dicho que las autoridades marroquíes mostraron su "disponibilidad, voluntad e interés en rescatar" a los espeleólogos, que se perdieron en una zona muy compleja.


Además, ha manifestado que desde el primer momento el Gobierno español se puso a disposición de Marruecos "de manera reiterada" para prestarles la ayuda que fuera necesaria.


El resultado final no fue el que "todos hubiéramos deseado, tanto los marroquíes como los españoles", ha enfatizado el titular de Interior.


El senador de la Entesa, por su parte, ha lamentado que no haya sido el ministro de Asuntos Exteriores, Jose Manuel García-Margallo, quien respondiera a su pregunta y, tras agradecer el trabajo de los equipos de rescate de ambos países porque "dieron lo mejor de sí mismos", ha criticado la "tardanza injustificable" de la incorporación de España a esas labores.


A su juicio, "no se hizo el debido esfuerzo diplomático y político", por lo que ha considerado necesaria una explicación exhaustiva de toda la actuación del Gobierno español y de sus diplomáticos, y ha pedido que alguien asuma la responsabilidad política en nombre del Ejecutivo.


En su réplica, Fernández Díaz ha recordado que está abierta una investigación judicial en Marruecos en la que ya ha testificado el agente de la Policía que resultó ileso, acompañado del cónsul español en Casablanca.


"España ha hecho todo lo que estaba en su mano desde que tuvo conocimiento del accidente, a las 15.30 horas del miércoles 8 de abril. Desde ese momento no dejó de estar en contacto con las autoridades marroquíes", ha explicado el ministro.


Tanto el Rey como el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, estuvieron interesados y perfectamente informados desde el primer momento.


La interlocución con las autoridades marroquíes fue permanente, pero Marruecos es un Estado soberano y tiene sus procedimientos de actuación, ha añadido Fernández Díaz antes de insistir en que la ayuda española no pudo activarse hasta que el país norteafricano la autorizó.


"En todo momento la actitud de las autoridades marroquíes fue de colaboración y convicción de que por sus propios medios podían llevar a cabo el rescate", ha dicho el ministro.


"El Gobierno español no puede hacer crítica hacia un país soberano y que actuó con buena actitud, buena fe y rectitud creyendo que podía hacer el rescate que, por su complejidad, no fue como ellos creían", ha concluido.