España, partidaria de levantar enseguida las sanciones a Irán si cumple el preacuerdo nuclear

El ministro de Exteriores español ha comparecido junto a su homólogo iraní que está de visita en España.

Reunión entre el ministro de Exteriores de Irán y Mariano Rajoy
Reunión entre el ministro de Exteriores de Irán y Mariano Rajoy
Efe

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha afirmado que España es partidaria de levantar "inmediatamente" las sanciones internacionales a Irán por su programa nuclear en el caso de que el Gobierno del país persa cumpla el preacuerdo firmado este mes en Lausana (Suiza).


García-Margallo ha hecho estas declaraciones durante la rueda de prensa que ha ofrecido junto a su homólogo iraní, Mohamad Yavad Zarif, que se encuentra de visita oficial en España y en la que se ha reunido también con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y con el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.


Esta es la primera visita de Zarif a un país occidental desde que el pasado 2 de abril Irán y el Grupo 5+1 (EEUU, China, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) anunciaran en Lausana haber alcanzado una serie de principios para llegar a un acuerdo definitivo sobre el polémico programa nuclear iraní, que deberá ser cerrado en nuevas negociaciones en los próximos tres meses.


El jefe de la diplomacia española ha dejado claro que si el Gobierno de Teherán adopta medidas inmediatas en aplicación de ese acuerdo, el levantamiento de las sanciones por la Unión Europea y Naciones Unidas también ha de ser rápido.


"Nosotros jamás consideramos las sanciones como un objetivo en sí mismo, es una medida para llegar a una negociación que garantice los objetivos del acuerdo. Intentaremos forjar un consenso para que las sanciones desaparezcan según Irán vaya adoptando las medidas comprometidas", ha subrayado García-Margallo.


De hecho, España está muy implicada en este asunto puesto que durante dos años es miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y preside además el Comité encargado de vigilar y controlar el cumplimiento de las sanciones a Irán.


El ministro ha señalado que España siempre ha apostado por una solución diplomática y política, ha señalado que espera que se llegue a un acuerdo definitivo que resuelva "un contencioso que lleva demasiado tiempo vivo sin beneficio para nadie" y ha añadido que España seguirá "atentamente" la evolución de las negociaciones.


Reunión en Barcelona 

García-Margallo y Zarif han hablado además sobre la reunión que celebraron este lunes en Barcelona los ministros de Exteriores de la UE y de los países de la ribera sur del Mediterráneo para mejorar la coordinación de las medidas de lucha contra el terrorismo yihadista.


"Irán juega un papel importante en la región y puede jugar un papel importante en la solución de conflictos cuya perpetuación sirve para alumbrar realidades tan monstruosas como Al Qaeda o Daesh", ha dicho el ministro español.


Aunque ha apuntado que no hay vinculación entre la cuestión nuclear y los conflictos en la región, García-Margallo ha destacado que espera que la normalización de las relaciones con el acuerdo definitivo sobre el programa nuclear permita a Irán formar parte del conjunto de países que tratan de atajar el terrorismo yihadista.


"Espero que una vez que se cierre el contencioso nuclear, todos juntos podamos explorar soluciones para unos conflictos que nos afectan a todos y que amenazan la estabilidad y la paz de la región y del mundo", ha afirmado, citando a Yemen, Iraq, Siria y Líbano.


Antes de referirse a la cuestión nuclear, el ministro persa ha hablado del terrorismo yihadista y ha coincidido en que se trata de una amenaza no sólo para la región sino para todo Occidente.


Zarif ha destacado el compromiso de Irán por llegar a un acuerdo definitivo sobre el programa nuclear y ha apostillado: "Esto requiere voluntad política y entendemos que acuerdo y sanciones no pueden ir de la mano".


Irán, ha dicho, está dispuesto a seguir avanzando y abrir nuevas posibilidades para el compromiso y "para poder quitar estos impedimentos a nuestras relaciones".


Ha asegurado que su país está dispuesto a adoptar en una primera fase todas las medidas que sean necesarias -"a tomar pasos irreversibles"- y que por tanto espera que el levantamiento de sanciones se produzca también de forma inmediata.


Sobre la decisión de Moscú de suministrar sistemas de misiles antiaéreos S-300 a Irán, el ministro persa ha valorado este paso del presidente ruso, Vladimir Putin, y ha destacado que "es bueno para la paz y la seguridad en nuestra región".


Además, García-Margallo se ha referido también a la importancia del país persa desde el punto de vista económico, especialmente en el campo de la energía, y a las oportunidades de negocio que hay.


García-Margallo ha dicho que antes del verano viajará de nuevo a Irán -la visita que hizo el año pasado tuvo que ser acortada por el conflicto ucraniano- acompañado por los ministros de Industria, José Manuel Soria, y de Fomento, Ana Pastor, y de empresarios españoles para seguir profundizando en las relaciones entre ambos países.


El ministro iraní ha recordado que su país y España han cooperado en muchos campos, como el gas y el petróleo, y ha apostado por retomar esa relación económica con "grandes posibilidades" en energía, agricultura, pesca, infraestructuras y turismo.