​El Rey pide un desafío "más allá de las fronteras" contra la trata y la violencia de género

?Felipe VI denunció que la esclavitud subyace "con distintos disfraces" que la hacen "menos visible".

El Rey Felipe VI, durante su discurso
El Rey Felipe VI, durante su discurso
Efe

El Rey Felipe VI ha pedido que la lucha contra la trata y la violencia de género en España se aborde de forma "continuada" y "eficaz" y se afronte el desafío "más allá de las fronteras" españolas, de forma "transnacional".


Así lo ha afirmado durante el acto de entrega del VI Premio de Derechos Humanos Rey de España, que se ha celebrado en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). El galardón ha recaído sobre la Congregación de Religiosas Adoratrices, fundada en Madrid 1856, para acabar con las lacras del comercio de personas con fines de explotación sexual y de la violencia de género, a la que el monarca ha destacado como "un orgullo, como español," y "un ejemplo" por su trabajo en Europa, África, América y Asia.


"Su voz en pro de los derechos de la mujer es la misma de tantas mujeres que han sido privadas de ella. Todos deseamos que esa voz no calle, que se abra paso hasta muchos oídos, que resuene en las conciencias y que llegue allí donde sea necesario para mejorar siempre la realidad de las personas más vulnerables y desfavorecidas", ha elogiado.


De la congregación, integrada por más de 1.000 religiosas en todo el mundo, tanto el rey como la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, coorganizadora del galardón junto con la UAH, han destacado que "valentía" y la "generosidad loable y sin límites" en su labor de denunciar la realidad actual de la esclavitud.


Felipe VI ha denunciado también que, en la realidad actual, la esclavitud subyace "con distintos disfraces" que la hacen "menos visible" pero que continúan siendo "realidades deplorables como el tráfico de personas o la delincuencia organizada", por lo que ha puesto de manifiesto la necesidad de saber "diagnosticarlas correctamente" y, una vez hecho, "afrontarlas con firmeza y determinación".


Por ello, ha subrayado la necesidad de "incorporar un enfoque de derechos humanos" en la elaboración de políticas y en la toma de decisiones que sirva para "poner a las víctimas, su protección y atención, en el primer orden de prioridades".

"Tan universal como el valor de los derechos humanos ha de ser la labor de asegurar su vigencia --ha indicado-- Es esta tarea, exigente y difícil en demasiadas ocasiones, la que hace que muchas personas a lo largo y ancho del mundo no deban preocuparse por aquello que Cervantes consideraba ocasión de vergüenza: el que las palabras fueran mejores que los hechos".


Por su parte, el rector de la UAH, Fernando Galván, ha definido el trabajo de la congregación galardonada como "una gran labor" y, además de felicitar a las religiosas por ello, les ha pedido "de todo corazón que prosigan con ella".


El premio, que organizan de forma bienal el Defensor del Pueblo y la UAH y que va acompañado con una dotación económica de 25.000 euros, ha recaído sobre la congregación religiosa, que ayuda, a través de 420 proyectos, a mujeres víctimas de diferentes formas de explotación, en 23 países de Europa, Asia, África e Iberoamérica.


Las galardonadas han indicado que, en la actualidad, la congregación está integrada por más de 1.000 religiosas, de las cuales 800 se dedican a la labor de luchar contra la trata y la violencia contra las mujeres con la ayuda de unos 1.500 laicos y en colaboración con otras asociaciones y con instituciones públicas y privadas.


La superiora general de la organización religiosa, la hermana Teresa Valenzuela, ha sido la responsable de recoger el premio en nombre de la congregación. En su discurso, ha agradecido el reconocimiento en nombre de las mujeres a las que las religiosas ayudan a través de sus programas.


"Son mujeres valientes, luchadoras tenaces, que cada día nos dan lecciones de resiliencia, de capacidad de recuperación, de esperanza en sus posibilidades y en las nuestras, como sociedad", ha asegurado.


Por su parte, la superiora provincial de las Adoratrices en España, Margarita Navío, ha puesto el acento sobre la "imprescindible" colaboración que, según ha explicado, les prestan instituciones como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Fiscalía y la Defensor del Pueblo y organizaciones de la sociedad civil, a quienes ha hecho extensivo el reconocimiento.


Además, las responsables de la organización religiosa han expresado su compromiso y objetivos de continuar trabajando para contribuir al pleno desarrollo de las mujeres en situaciones de mayor vulnerabilidad o exclusión social, trabajar a favor de la integración social de las mujeres que se encuentran en contextos de prostitución o trata de seres humanos y de sensibilizar a las sociedad y denuncias a las "estructuras que no respetan los Derechos Humanos" y conocer y analizar la realidad social de las mujeres víctimas de trata y prostitución a través del estudio.