El PSOE firma un acuerdo ante el sector educativo para revertir los recortes del PP

Sánchez se compromete a convertir el sistema educativo en el mejor de toda Europa en ocho años.

Pedro Sánchez con los representantes de la comunidad educativa
Pedro Sánchez con los representantes de la comunidad educativa
Efe

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha firmado un acuerdo ante la comunidad educativa para que, en caso de que los socialistas lleguen al gobierno, se reviertan los recortes aplicados por el PP, se derogue la Lomce y se apueste por "la equidad, la estabilidad y la excelencia" de la escuela pública.


Sánchez ha suscrito este documento, que se compromete a incluirlo en el programa de las elecciones generales, en presencia de representantes de sindicatos, profesores y alumnos de la enseñanza pública, que han valorado su contenido, aunque precisando que se trata de un "acuerdo de mínimos" que debe desarrollarse y convertirse en la base de un futuro pacto educativo.Convertir el sistema educativo en el mejor de toda Europa en 8 años

En su comparecencia ante los medios en la Escuela de Relaciones Laborales de la Universidad Complutense de Madrid, Sánchez ha afirmado que el objetivo de la iniciativa es convertir el sistema educativo español "en el mejor de toda Europa" en un plazo de ocho años, dotándolo de recursos suficientes para garantizar que sea estable.


El documento incluye quince medidas, entre ellas derogar la Lomce y los decretos sobre las nuevas condiciones laborales de los profesores; alcanzar el 7%de la inversión pública en educación en ocho años; preservar la igualdad de oportunidades, y sustituir la asignatura de religión por una de valores cívicos.


También aboga por paralizar la nueva ordenación de enseñanzas universitarias, incrementar el número de becas, ayudar a las familias desahuciadas, introducir el mir educativo y nuevos métodos pedagógicos, modernizar la formación profesional, reconocer la pluralidad cultural y apoyar a la escuela rural.


"Educación, formación, acuerdo e inversión", ha resumido Sánchez los ejes en los que se basará su política educativa si llega al poder.


El objetivo del PSOE, ha añadido, es "recuperar la educación como derecho de la ciudadanía" después de que el PP haya "atacado" el sistema en los últimos tres años con la excusa de la crisis.


"Ahora que se habla en términos economicistas, el PSOE siempre ha defendido que el derecho a la educación no es solo un derecho para formar buenos profesionales, sino una oportunidad de construir una ciudadanía de primera", ha destacado Sánchez acompañado del secretario de Educación del partido, José Miguel Pérez.


Ha hecho hincapié en la importancia de que la enseñanza cuente con una inversión pública suficiente y de ahí su meta de elevar la partida al 7 % del PIB en ocho años, cuando ahora está en el entorno del 4 % y la media de la UE es del 6 %.


También se ha comprometido a dar estabilidad a las leyes educativas y potenciar la formación profesional para contribuir a reducir la tasa de abandono escolar.


En cuanto a la religión, el líder del PSOE ha dejado claro que su partido apuesta por una "educación laica", cuyos valores son los que se tienen que impartir en las aulas, en vez de la religión.Casi sin preguntas

En su comparecencia ante los medios, en la que solo ha aceptado una pregunta, ha subrayado que el hecho de suscribir este documento antes de las elecciones autonómicas y municipales de mayo es porque la mejora de la educación en los distintos niveles compete también a las regiones y ayuntamientos.


Por ello, ha insistido en que allí donde gobierne el PSOE, su compromiso será hacer de la educación "el asunto central de todas sus políticas".


En el acto, han participado miembros de UGT, CCOO, Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza (STES), de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), de la Unión Española de Cooperativas de Enseñanza (Uecoe) y de la Federación de Asociaciones de Estudiantes (Faest), todos ellos del sector público, ya que no ha habido representantes de la concertada.


Aunque no han sellado el documento y solo lo ha hecho Pedro Sánchez, todos han aplaudido el paso dado por el PSOE, con la esperanza de que se puedan desarrollar los compromisos para llevar a la práctica todas las medidas.


El presidente de Ceapa, Jesús Salido, ha valorado que el modelo que plantea el compromiso del PSOE es "muy distinto" al de la Lomce y ha confiado en que tras las elecciones de mayo, haya "efectos minimizadores" de la normativa aprobada por el PP.


El secretario general de FETE-UGT, Carlos López, lo ha definido de "acuerdo de mínimos" y "la base del futuro pacto educativo".


Francisco García, de CC.OO., ha destacado la "amplia coincidencia" con la iniciativa del PSOE, aunque ha considerado que a la espera de que se articule un pacto más amplio, se adopten medidas urgentes para revertir los recortes "durísimos" de los últimos tres años.


Augusto Serrano, de STES, ha animado al PSOE a que en su programa electoral, replantee el sistema de conciertos vigente desde 1985 y apueste de forma decidida por una escuela laica.


Desde Faest, su presidente, Alejandro Delgado, ha hecho énfasis en el aumento de los recursos para mejorar la calidad y el acceso de todas las personas. "Si no existe financiación y compromiso económico, no se suficiente", ha dicho Delgado.


Carlos Sierra, de Uecoe, ha afirmado que su asociación se siente "muy cómoda con el modelo de escuela laica, plural y participativa", si bien ha defendido también la escuela concertada