La familia del montañero José Antonio Martínez se sumará a las acciones judiciales

Lo ha anunciado la familia tras finalizar la segunda autopsia practicada al espeleólogo en Granada.

La familia de José Antonio Martínez ha asegurado que emprenderá acciones judiciales tras el accidente ocurrido en la cordillera del Atlas de Marruecos en el que murió este policía nacional.


Los allegados pretenden así unirse a las medidas anunciadas por el club de espeleología Ilíberis, cuyo portavoz, José Morilla, anunció la adopción de acciones judiciales por lo que consideró "un asesinato por la negligencia de Marruecos, por su prepotencia de querer presumir ante el mundo entero que ellos podían hacer el rescate y por la torpeza del Gobierno de España de creerse lo que le decían y no poner los medios necesarios para paliar la situación".


"Queremos unirnos con las federaciones, tanto de Montañismo como de Espeleología, y a la familia de Gustavo Virués (el otro expedicionario fallecido en el accidente) para hacer fuerza y ver si tratamos de sacar algo positivo de esto", ha declarado a los periodistas Antonio Martín, tío político de José Antonio Martínez y que ha ejercido de portavoz familiar.


Ha reconocido que esta "lucha contra unos gobiernos" puede ser "imposible y absurda" y, aunque no culpa a los gendarmes que acudieron a tratar de rescatarlos, sí "a los que no dejaron que entraran expertos" a la zona.


Asimismo, ha informado de que su sobrino José Antonio Martínez será enterrado este sábado, una vez que ha concluido la autopsia que se le practicó en el Instituto Medicina Legal de Granada, después de que así lo autorizara un juez a petición de su familia.


También ha lamentado que el equipo marroquí de rescate acudiera en unas condiciones "muy precarias", sin medios suficientes, incluso ataviados con "un chándal de los que venden en el mercadillo y unas zapatillas de mala muerte".


"Culpamos totalmente a los gobiernos que no se han puesto de acuerdo y no coordinaron las actuaciones", ha añadido Martín, que ha criticado que desde algún ministerio español no se diera "un puñetazo en la mesa" para intentar salvar a un compatriota.


Por su parte, Ramona García, suegra del policía fallecido, ha lamentado en declaraciones que tanto los marroquíes como los españoles "hayan dejado morir" a su yerno, al que ha calificado como un gran amante de la montaña.


"Tenía pasión con la sierra, era el único deporte que le gustaba", ha asegurado García, que ha añadido que toda la familia se encuentra "muy afectada" por lo ocurrido y que ha recibido ya la ayuda de un equipo de psicólogos.


Por su parte, José Morilla, jefe de la expedición a Marruecos en la que murieron los dos compañeros y miembro del club Ilíberis, ha manifestado con respecto a las acciones judiciales que anunció que tomarían que tras los sepelios de ambos hablarán con las familias para ver si adoptarán esta medida de forma común o individual.


Tras producirse el accidente, la familia de José Antonio Martínez interpuso una denuncia ante el Juzgado de Instrucción 2 de Granada alertando de su desaparición, denuncia que se amplió luego tras conocerse su muerte.


Este juzgado se ha inhibido a favor de uno de San Fernando (Cádiz) que ya había abierto otra causa tras lo ocurrido, según han informado a Efe fuentes judiciales.