Nacional

El equipo de espeleólogos que viajó a Marruecos anuncia acciones judiciales

"Ha sido un asesinato con negligencia del Gobierno marroquí por prepotencia", dice uno de ellos.

José Morillas, uno de los integrantes de la expedición a Marruecos en la que murieron dos compañeros, ha asegurado que habrá actuaciones judiciales para que lo ocurrido "no quede impune".

Durante una extensa comparecencia junto a Juan Bolívar, el único superviviente, y otros miembros del grupo, Morillas ha señalado que ya han contactado con el juez Baltasar Garzón en busca de asesoramiento.

La decisión de emprender acciones judiciales está tomada por parte de la expedición y probablemente la llevaría a cabo el club Ilíberis, que desconoce si las familias de los fallecidos se sumarán a ella.

Ha reiterado su consideración de que la muerte de José Antonio Martínez, uno de los dos fallecidos, ha sido "un asesinato con negligencia del Gobierno marroquí por prepotencia".

Ha responsabilizado también al Gobierno español por "creerse" a Marruecos y "no poner los medios necesarios" y ha manifestado que las actuaciones judiciales "se llevarán a cabo porque esto no debe quedar impune".

Por su parte, Juan de Dios Pérez Villanueva, coordinador del club Ilíberis, ha considerado que en este asunto hay tres niveles de responsabilidad, el menor de los cuales correspondería a los gendarmes que intentaron rescatar a Martínez y que se emplearon "hasta el límite de sus fuerzas".

El segundo nivel de responsabilidad sería en su opinión el del mando directo de los gendarmes por destinar "solo dos personas al rescate" y por último el Gobierno de Marruecos por "no aceptar la ayuda del Gobierno español", que, en su opinión, debió haber ideado "un plan B", que pasaría por la del ofrecimiento de ayuda del grupo de socorro de espeleología que supuestamente rechazó Marruecos.

Precisamente, un miembro de este grupo ha relatado en la rueda de prensa sus intentos infructuosos por "ayudar" ante la Gendarmería marroquí, que les instó, dice, a que regresaran al hotel.

Etiquetas