Podemos prioriza ganar las elecciones de Madrid y Valencia

En Navarra la candidata no cierra la puerta a Bildu como posible pacto electoral.

Podemos se ha marcado como sus dos grandes objetivos en la campaña para las próximas elecciones autonómicas ganar Madrid y la Comunidad Valenciana. Por ello, serán los comités electorales de estas dos regiones los primeros con los que se reunirá a partir de este viernes el equipo dirigido por el número dos del partido, Íñigo Errejón, que se encarga de coordinar la estrategia electoral para los comicios del 24 de mayo.


Según han informado fuentes de Podemos, el denominado 'Comando central electoral', que también coordina la secretaria de Análisis Político y Social, Carolina Bescansa, se reunirá con toda probabilidad este viernes con el equipo de Madrid, y la próxima semana se desplazará hasta la Comunidad Valencia, previsiblemente el martes.


Estas mismas fuentes han confirmado que, aunque "salen a ganar" en todas las Comunidades Autónomas, es en Madrid y en la Comunidad Valenciana donde se ven con más posibilidades, seguidas de Aragón y Asturias, y en quinto lugar, por las Islas Baleares. Primera reunión con los cabezas de lista


Podemos ha arrancado este jueves, con un encuentro en la sede de la formación en Madrid entre el secretario general del partido, Pablo Iglesias, y los trece cabezas de listas autonómicos, la preparación oficial de la campaña. Tras este encuentro, se ha producido asimismo la primera reunión entre el comité central electoral y los candidatos.


"Salimos en estas elecciones a ganar al PP. El PP y sus políticas en nuestro país no solo representan la corrupción y lo viejo, sino también la ineficacia. Nos parece fundamental que el cambio llegue, desalojándoles de las Comunidades y creo que con estos trece candidatos lo vamos a conseguir", ha asegurado Iglesias en declaraciones a los medios, tras finalizar el encuentro con los candidatos.


Así, por ejemplo, preguntado sobre las perspectivas electorales en Asturias y las posibilidades del candidato, Emilio León, de presidir la Comunidad, Iglesias ha afirmado, tajante, que le ve "como presidente". "En Asturias contamos con una de las organizaciones más fuertes de Podemos, es gente maravillosa. Veo a Emilio de presidente", ha aseverado.


Sobre cuál será la estrategia en lo que se refiere a los pactos, Iglesias ha aseverado que "hasta que los ciudadanos no voten" y no haya "resultados electorales", en Podemos "no se habla de pactos", tampoco en Navarra, donde la candidata a la Presidencia del Gobierno foral, Laura Pérez, aseguró este miércoles que no cerraba la posibilidad a un pacto de Gobierno con Bildu.


Iglesias también ha asegurado, al ser preguntado sobre la posibles discrepancias que habría mantenido con Errejón, que están trabajando "juntos" y "a muerte" en esta campaña, y que no hay "ninguna diferencia". "Sin ningún matiz", ha reiterado.


Asimismo, el secretario general ha afirmado que aunque "el don de la ubicuidad es complicado", intentará visitar el mayor número de Comunidades posibles durante la campaña para apoyar a los candidatos. "Los portavoces estatales vamos a implicarnos mucho y vamos a tratar de estar en todas partes. Lo voy a intentar", ha afirmado.Programa Marco, "en los próximos días"


Sobre el programa marco que prepara el partido para estos comicios, Iglesias ha apuntado que esperan tenerlo listo los próximos días. Este documento servirá de base para elaborar los trece programas autonómicos, que deberán ser adaptados a la realidad y la situación de cada Comunidad.


Por último, sobre la campaña de financiación colectiva que Podemos puso en marcha para sufragar la elaboración de encuestas internas sobre las próximas elecciones autonómicas, con la que han recaudado menos del 50% de los 50.000 euros fijados como objetivo, Iglesias ha destacando que se han conseguido "más de 20.000 euros" y que esta cantidad será suficiente "para llevar a cabo estudios demoscópicos que van a ser fundamentales".