​El Gobierno respalda el papel de Marruecos y espera la llegada de los cadáveres de los espeleólogos

El ministro de Interior recalcó la "absoluta voluntad de colaboración" de las autoridades marroquís.

Captura de las imágenes del rescate de una televisión marroquí
Captura de las imágenes del rescate de una televisión marroquí

El Gobierno ha defendido la actuación de Marruecos en el rescate de los espeleólogos andaluces accidentados en un barranco en el Atlas, a la espera de que mañana lleguen los cuerpos de los dos fallecidos, una vez practicadas las autopsias.


El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha sostenido que "desde el primer momento las autoridades marroquíes mostraron absoluta voluntad de colaboración" y ha rechazado que actuaran "de mala fe" al rechazar la oferta que se hizo desde su departamento para que cuatro agentes del servicio de montaña de la Guardia Civil y tres policías nacionales del GEO se desplazaran al Atlas marroquí.


"Amablemente se rehusó esa oferta porque ellos estaban convencidos de que con sus propios medios podían rescatarlos", ha indicado el ministro, que ha señalado que las autoridades aceptaron en un segundo momento la ayuda al constatar las circunstancias de las labores difíciles de evacuación y ha coincidido con el titular de Exteriores en que hubo "disfunciones" en el rescate.


El cónsul español en Casablanca, Eduardo de Laiglesia, ha confirmado en Marraquech que, tras las autopsias practicadas este miércoles en la morgue de esta ciudad a los dos fallecidos, Gustavo Virués y José Antonio Martínez, sus cuerpos serán repatriados el jueves a Madrid.


De Laiglesia, que ha estado presente en el depósito junto a varios familiares de las víctimas, ha explicado que los cuerpos viajarán por tierra la tarde del miércoles al aeropuerto de Casablanca y el jueves serán embarcados en un vuelo regular de Iberia, una vez descartado que la compañía de seguros que tenían contratada fletara un avión especial.


La autopsia a los cadáveres de los dos montañeros ha sido exigida por Marruecos pese a que los familiares deseaban repatriarlos directamente desde Uarzazate en el mismo avión que ayer trasladó a su compañero superviviente, Juan Bolívar, que se recupera junto a su familia en su casa de Granada.


Su madre, Encarnación Bueno, ha comentado que el joven de 27 años -agente de Policía destinado en Madrid desde hace unos tres años- se encuentra bien aunque "cansado", y rodeado ya de su familia, que cree que "lo va a superar todo y se va a recuperar pronto".

"Físicamente está bien, y yo creo que de lo demás lo va a superar todo. Habla, se expresa y va a estar bien", ha dicho Bueno, que ha indicado que su hijo todavía no ha relatado nada sobre el accidente que sufrió junto a sus compañeros y ha añadido que "cuando él pueda, ya hablará".


Por su parte tanto IU como Equo en Andalucía han anunciado la presentación de iniciativas en el Congreso de los Diputados para que se aclaren las circunstancias que han rodeado los hechos.


Así, el coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha exigido una "investigación exhaustiva" sobre el comportamiento de Marruecos que ha tildado de "lamentable y negligente como mínimo" y ha pedido "transparencia y claridad hasta el fondo para saber qué ha pasado y por qué razón se paralizó la evacuación por el equipo que llegó desde España para atenderlos".


"No puede haber paños calientes por que se trate del rey de Marruecos y del amigo de los gobernantes que tenemos", ha enfatizado Maíllo, que ha recordado que "ha sido la vida de dos andaluces la que se ha perdido" y ha reclamado "saber con claridad por qué no se pudo actuar desde el principio" y "cuál ha sido el papel del Gobierno de España".


Equo Cádiz ha tramitado a través del diputado de la formación compartido con Compromís una pregunta "al ministro de turno" en la que pide que diga si "corrobora y comparte" las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en las que "alaba y no pone traba alguna a la actuación y gestión de las diversas administraciones implicadas a ambos lados del Estrecho".