El 80% de los conductores, por el aumento de la velocidad

La norma está pendiente de que se apruebe el reglamento que la desarrolla.

El 80% de los conductores españoles está a favor de que la velocidad máxima suba de los actuales 120 a 130 km/h en las vías de alta capacidad, según DUCIT, el Observatorio Español de Conductores elaborado por el Club RACE.


Esta es una de las principales conclusiones del estudio DUCIT sobre la opinión de los conductores acerca de la modificación de los límites de velocidad que plantea la Ley de Tráfico y de Seguridad Vial.


En la norma, que está pendiente de que se apruebe el reglamento que la desarrolla, se propone que la velocidad genérica para turismos y motocicletas siga siendo de 120 km/h, pero que se pueda elevar a 130 km/h en los tramos con un índice de seguridad contrastado, en buenas condiciones meteorológicas y ambientales y con un buen trazado y pavimentación.


El 81,2 % apoya ese incremento, un 13,4 % no y el 5,4 % no sabe.

En el caso de las autovías los porcentajes son: 79,8 %, 16,2 % y 4,1 %, respectivamente.


El estudio se ha elaborado a nivel nacional con más de 870 encuestas entre conductores habituales (el 59,2 % son hombres y el 40,8 % mujeres), a los que les ha preguntado si respaldarían que, con climatología adversa, se rebajará la velocidad máxima a 110 km/h. El 57,8% está de acuerdo, el 35,3 % no y el 6,9 % no se posiciona.


Sobre otra de las propuestas que contempla la nueva Ley de Tráfico, la de reducir la velocidad máxima de las carreteras convencionales de 100 km/h a 90, el 43,5 % muestra su conformidad, el 49,5 % no y el 7 % lo desconoce.


Para el 45,5 % esa bajada serviría para reducir los accidentes en las carreteras convencionales, mientras que el 43,1 % dice lo contrario.

Tras la presentación del estudio ha habido un debate en el que han participado el subdirector de Movilidad de la DGT, Jaime Moreno; la directora de AESLEME, Mar Cogollos; el director general de AEC, Jacabo Díaz; el presidente de Fesvial, Luis Montoro; el director de Anfac, David Barrientos; y el director de Seguridad Vial del RACE, Tomás Santa Cecilia.

En contra de la elevación a 130 km/h se han manifestado Cogollos y Montoro porque aumentará la gravedad de los daños, mientras que el resto ha apoyado la iniciativa de la DGT.


La mayoría de los que apoyan la subida han recordado que, según el estudio presentado, de los 28 países que integran la Unión Europea 17 tienen velocidades máximas de 130 km/h o por encima de ésta, como es el caso de Alemania, Polonia o Bulgaria, éstas últimas con 140 km/h.

La clausura ha corrido a cargo de la directora general de la DGT, María Seguí, quien ha explicado que la "gestión inteligente" de la variabilidad en la velocidad, tanto hacia arriba como hacia abajo, redundará en una menor siniestralidad en las carreteras.


En "brevísimos meses" podrá experimentarse en puntos kilómetros concretos ha dicho Seguí, quien en declaraciones posteriores a la prensa ha estimado en unos 1.500 kilómetros iniciales, de los 150.000 que tienen la autopistas y autovías dependientes del Estado, las zonas donde se podrá ir a 130 km/h.


Para el director general de la Asociación Española de la Carretera (AEC), Jacobo Díaz, la DGT ha metido "un gol por la escuadra" a los conductores, ya que sube en 10 km/h la velocidad en pocos tramos y la reduce en la misma proporción o incluso más en todas las carreteras convencionales, cuando el problema no es de velocidad excesiva sino de velocidad adecuada.