​Regresa a España el único montañero que sobrevivió al accidente en el Atlas central

Juan Bolívar llegó en un avión fletado por la Policía tras abandonar por su propio pie el hospital.

Juan Bolívar saluda al ministro del Interior a su llegada a Madrid
Juan Bolívar saluda al ministro del Interior a su llegada a Madrid
Efe

El policía nacional y espeleólogo que sobrevivió al accidente en un barranco de Marruecos ha regresado a España, mientras que la repatriación de los cuerpos de se ha retrasado después de que las autoridades marroquíes hayan decidido que se les practique la autopsia.


También ha vuelto a España la mayor parte del grupo de 16 espeleólogos expertos en rescate que se trasladaron para asistir a los accidentados, con la frustración de no haber podido ayudar a sus compañeros y con críticas a la gestión de los Gobiernos español y marroquí en la gestión de la operación.


El policía nacional y espeleólogo Juan Bolívar ha llegado en un avión fletado por la Policía, en el que también iban agentes de los Grupos Especiales de Operaciones (GEO) que habían llegado el domingo a Marruecos para ayudar en ls tareas de rescate en este barranco, situado en la localidad de Tarmest, en la provincia de Uarzazate, en el Alto Atlas central.


Bolívar abandonó por su propio pie la Clínica Chifa de Uarzazate, donde se recuperaba desde el domingo por la noche tras pasar varios días en el fondo del barranco, aquejado de hipotermia y estrés postraumático, aunque no presentaba ninguna lesión.


En cuanto a los cadáveres de los otros dos montañeros, Gustavo Virués y José Antonio Martínez, no serán repatriados directamente a España.

Los cuerpos van a ser sometidos a una autopsia en el hospital de la ciudad sureña de Marraquech, a unas tres horas de Uarzazate por carretera, pues esa ciudad cuenta con mejores infraestructuras médicas.


Sus familiares deseaban repatriarlos cuanto antes pero fuentes judiciales dijeron a Efe que Marruecos ha impuesto que se les practique una autopsia, procedimiento habitual cuando hay muertes violentas, aunque sea por accidente.


El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha reconocido "disfunciones en la gestión" del rescate de los espeleólogos en Marruecos, pero ha asegurado que su departamento "ha hecho todo lo humanamente posible para que este desenlace" no se produjera.


Ha explicado que el avión que trasladó a policías y guardias civiles a Marruecos para ayudar en las labores de rescate "no estuvo allí" en el momento en que les hubiese "gustado".


"Ha habido, como se producen en todas las desgracias, disfunciones en la gestión", ha dicho, antes de asegurar que Marruecos "se ha volcado" en este asunto.


El jefe de la diplomacia española ha dicho, ante las críticas del Sindicato de Policía Unificado (SUP) sobre la gestión del Gobierno en las labores de rescate, que el Ministerio pidió autorización para el vuelo que iba a trasladar a policías y guardias civiles en cuanto el avión estuvo preparado.


El portavoz de la Federación Andaluza de Espeleología (FAE), José Enrique Sánchez, ha explicado que el equipo regresa con la impotencia de no haber podido actuar ya que las autoridades marroquíes rechazaron los tres ofrecimientos que sucesivamente les hicieron para ayudar al rescate de los tres montañeros.


Ha contado a los periodistas que las autoridades marroquíes primero rechazaron que estos dieciséis expertos en rescate de montaña se incorporaran a las tareas, después de que bajara únicamente una médico especialista en espeleología y después usar la tonelada de material de última tecnología que ellos habían llevado para las complicadas tareas.


"Estuvimos 16 horas con todo el material desplegado delante", ha explicado José Enrique Sánchez, que ha cuestionado la actuación de España y Marruecos. "Si hubieran sido estadounidenses, habría llegado la 'Navy' sin preguntar", ha señalado, tras asegurar que el superviviente no fue rescatado por las fuerzas marroquíes sino solamente "ayudado" a salir cañón.


Asimismo, el PSOE y UPyD quieren que el ministro hable en el Congreso de las circunstancias del fallido rescate y le preguntarán en la sesión de control de la semana que viene en el Congreso, mientras que UPyD ha pedido su comparecencia para que explique los contactos "con el Reino de Marruecos para movilizar equipos para rescatar a los españoles accidentados la pasada semana".