PSOE pide a Podemos y Ciudadanos menos condiciones para pensar en Andalucía

Le han exigido a Díaz la dimisión de los expresidentes Chaves y Griñán.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera ya avisó de que votaría en contra de Díaz si no expulsaban a Griñán y Chaves
Efe

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha pedido este martes a Podemos y a Ciudadanos anteponer los intereses de Andalucía y dejarse de "subterfugios" al exigir condiciones a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, para apoyar su investidura.


Luena, en declaraciones a RNE, ha considerado que tras el triunfo del PSOE en las elecciones del pasado 22 de marzo, es preciso actuar con "seriedad y responsabilidad" para que Andalucía pueda tener un gobierno "fuerte y estable".


Tanto Podemos como Ciudadanos han exigido a Díaz la dimisión de los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, por su presunta implicación en el caso de los ERE, para que voten a favor en la investidura.


A juicio de Luena, "poner condiciones que afectan a personas como estas (Chaves y Griñán) no deja de ser un subterfugio".


Por ello, ha reclamado a Podemos y a Ciudadanos "dejarse de discusiones internas y de si mandan más las nuevas direcciones muy jerarquizadas de Madrid o sus parlamentarios" regionales y "pensar en el futuro de los andaluces".


"No es bueno mezclar un asunto que es político, pero que tiene una derivada judicial, con unas elecciones que, si han marcado algo, es un nuevo tiempo en Andalucía y en España. Hay que estar a la altura de las circunstancias. Es lo que quieren los andaluces", ha demandado.


El 'número dos' del PSOE ha apuntado que es Podemos el que "tiene la pelota en el tejado" y el que debe decidir "si aterriza en la política institucional" respaldando a Susana Díaz para que tenga un gobierno en minoría "de izquierda, fuerte y estable, que no dependa de los vaivenes de nadie".


En el caso de los ERE, el secretario de Organización del PSOE ha subrayado que será la Justicia la que "hablará claramente y la que dirá lo que tenga que decir" en su momento, después de que, a su entender, las responsabilidades políticas se hayan asumido "en las instituciones de la Junta".


Luena ha reiterado que cree en la inocencia deChaves y de Griñán, pero que si se "les imputa un delito y se les abre juicio oral", deberán dejar sus escaños de diputado y senador, respectivamente.