Diez millones de personas marcaron la 'X Solidaria' durante la pasada campaña

La recaudación en este campo ascendió de 279 a 285 millones de euros.

Diez millones de personas marcaron la "X Solidaria" en el año pasado
Diez millones de personas marcaron la "X Solidaria" en el año pasado

Algo más de diez millones de personas marcaron el año pasado la casilla de la "X Solidaria" en su declaración de la renta, lo que supone 150.000 más que el ejercicio precedente, y la recaudación ascendió de 279 a 285 millones de euros.


Durante la presentación de la campaña de la 'X Solidaria', el presidente de la Plataforma de ONG de Acción Social, Juan Lara, ha señalado que todavía hay nueve millones de contribuyentes, un 47 % del total que no marcan la casilla de actividades de interés general, que se destina a fines sociales.


De ellos, el pasado ejercicio, un 29 %, dejó en blanco su asignación y no marcó ninguna casilla, mientras que un 18 % marcó en exclusiva la casilla de la iglesia Católica, quizá porque desconocían que podían marcar las dos y duplicar su solidaridad.


Los 285 millones de euros de recaudación se destinaron a proyectos de acción social (un 79 %), a programas de cooperación al desarrollo en Asia y América Latina (19,5 %) y a programas de medio ambiente (1,4 %).


Este año un total de 469 ONG de Acción Social pondrán en marcha 1.236 programas que mejorarán la vida de seis millones de personas.