Agricultura enseña a ser guía de parques nacionales y a investigar incendios

Hasta 61 actividades componen el programa de formación ambiental lanzado por ?el Organismo Autónomo Parques Nacionales.

Adiestrarse en el rastreo de la fauna, formarse como guía de un parque nacional y aprender a investigar las causas de los incendios forestales son algunas de las 61 actividades del programa de formación ambiental que acaba de lanzar el Organismo Autónomo Parques Nacionales.


La oferta de este organismo, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se divide en ocho áreas: 'Aula ambiental', 'Desarrollando la Red de Parques Nacionales', 'Reservas de la Biosfera', 'Excursiones didácticas', 'En-torno a los Parques Nacionales', 'Encuentros nacionales e internacionales', 'Seminarios' y 'Cursos on-line'.


El programa se dirige a educadores, agentes de desarrollo local, mujeres rurales, técnicos de energías renovables y planificación forestal, gestores relacionados con la conservación de hábitats y especies, empresas turísticas, responsables de las administraciones públicas, ONG, asociaciones de turismo rural o investigadores.

También hay actividades para acercar al público en general y a las familias a la naturaleza y el paisaje.


La mayoría de las actividades se desarrollarán en el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), ubicado en Valsaín (Segovia), al pie de la Sierra de Guadarrama.


Bajo el epígrafe de 'Aula Ambiental', se realizarán cuatro cursos para guías intérpretes en espacios naturales, profesionales de la documentación ambiental, educadores y animadores socioculturales.

'Desarrollando la red de parques nacionales' constará de cinco cursos y prácticas de campo dirigidos al personal que trabaja en los Parques Nacionales, así como a guías, gestores y técnicos relacionados con la planificación forestal, la conservación de hábitats y especies, ecología, y para personas interesadas en conocer la geología de los parques.


Abordará, entre otros, el diseño de actividades de rastreo de fauna en Parques Nacionales y nuevas tecnologías aplicadas al control y seguimiento de especies invasoras.


El programa 'Reservas de la biosfera' pretende ampliar el conocimiento sobre estos espacios, actividades y proyectos en este marco, así como su financiación.


'En-torno a los parques nacionales' incluye tres cursos presenciales y uno a distancia mixto (on-line y prácticas presenciales), cuyos destinatarios son profesionales y empresas del sector situadas en el entorno de los Parques, gestores de espacios naturales protegidos, técnicos de turismo, responsables y técnicos municipales de parques y jardines, así como estudiantes de agronomía, biología, capacitación agraria y ciencias ambientales.


El plan de formación también tiene como objetivo acercar al público en general y a las familias a la naturaleza y el paisaje, a través del descubrimiento de las tradiciones e historia que conforman el paisaje de Valsaín y la Sierra de Guadarrama.


Se prevén 22 excursiones durante los meses de abril, mayo, junio, julio, septiembre y octubre, y que girarán, entre otros, sobre los viejos oficios del monte, el canto de las aves y la arqueología del agua.

Finalmente, los cursos electrónicos incluirán un curso básico de educación ambiental y otro de técnicas de investigación de causas de incendios forestales.