Los hermanos detenidos iban a viajar hacia Siria este martes

?Iban a ser apoyados en una célula de captación de yihadistas instalada en Marruecos.

Los dos hermanos de 16 años de una familia marroquí detenidos en Badalona este martes junto a sus padres por su presunta relación con una red yihadista iban a viajar a Siria este mismo martes apoyados en una célula de captación de Marruecos.


Según ha explicado en un comunicado el Ministerio de Interior, a pesar de las fuertes medidas de seguridad que utilizaban para comunicarse con estas personas, la Guardia Civil ha descubierto que iban a viajar aprovechando las vacaciones de Semana Santa.


La investigación se centra ahora en descubrir la red de reclutamiento asentada en Marruecos y en la posible existencia de otros procesos abiertos para enviar yihadistas a la zona de conflicto, por lo que se trabaja en coordinación con las autoridades marroquíes.


La intervención se ha realizado con una orden de la Audiencia Nacional ante el riesgo a perder "toda capacidad de actuación" sobre los menores si llegaban a la zona de conflicto sirio-iraquí.


En los últimos meses, el Servicio de Información de la Guardia Civil ha detectado un incremento en las acciones de captación y reclutamiento de yihadistas, sobre todo dirigidas a menores de edad.


Tiene una "especial relevancia" la actividad de los reclutadores que operan en el norte de Marruecos y sus vinculaciones con ciudadanos de origen marroquí establecidos en España.Redes sociales y Whatsapp


Para ello se emplean nuevas formas de comunicación como las redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea como Whatsapp, una estrategia dirigida e impulsada por el Estado Islámico.


Para persuadir a los adolescentes se ensalza el papel de "mártires" esperando que les emulen, como en el caso de Yassin Atanji --hermano de los dos menores detenidos-- que viajó a Siria para luchar en las filas de Harakat Sham al Islam, un grupo terrorista afín al Estado Islámico, y murió en 2014.