Bajan las temperaturas, especialmente en el norte y este peninsular y Baleares

Soplará en cierzo en Aragón y bajan las temperaturas, tanto diurnas como nocturnas.

Las zonas verdes de Zaragoza comienzan a vislumbrar la primavera
Las zonas verdes de Zaragoza comienzan a vislumbrar la primavera
L. U.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para  este miércoles, un descenso de las temperaturas diurnas, que será "localmente notable" en zonas del norte y este de la península y Baleares, salvo en Galicia, Andalucía occidental y Canarias, donde permanecerán con pocos cambios o en ligero ascenso.


El termómetro también baja en horario nocturno en el norte y este peninsulares aunque subirá en el suroeste.


El cielo pasará de nublado a intervalos nubosos en todo el tercio norte, con predominio de nubes bajas y probabilidad de precipitaciones débiles a primera hora del día, y a poco nuboso con algunas nubes altas en el resto de la península ibérica, aunque no se descarta algún chubasco disperso en el este de Cataluña y Baleares.


En Canarias intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve e intervalos de nubes altas en el resto de las islas.


La cota de nieve se situará en los 1.200/1.500 metros en el Cantábrico oriental y Pirineo occidental si bien descenderá durante la jornada hasta los 1.000 metros.


Habrá intervalos de viento fuerte de componente noroeste en el valle del Ebro, zonas de Pirineos, Gerona y Menorca; del noreste en el litoral gallego y Canarias, y del este en el Estrecho, siendo de norte y noreste en el resto de zonas.Predicción por Comunidades Autónomas:


- GALICIA: cielo cubierto con probabilidad de brumas y bancos de niebla matinales en la mitad norte que darán paso a intervalos de nubes altas, mientras que en la mitad sur estará despejado con algún intervalo de nubes altas y probabilidad de brumas y bancos de niebla de madrugada.


Temperaturas mínimas en descenso en el tercio norte, mientras que en el resto de la comunidad permanecerán sin cambios; las máximas subirán en toda la región menos en Orense; vientos de componente norte en el litoral, al sur de Finisterre, que virarán a componente noreste en el norte de Finisterre, mientras que en el resto soplarán flojos de componente noreste.


- ASTURIAS: nuboso con lluvia hasta el mediodía, que será más intensa en la cara norte de los Picos de Europa y que dará paso a un cielo despejado al final de la tarde; probables brumas y bancos de niebla de madrugada y matinales.

Temperaturas en descenso, más acusado en las zonas altas de la mitad oriental; viento flojo de componente noroeste que rolará a noreste y a este por la tarde.


- CANTABRIA: cubierto, con lluvias débiles a primera hora del día que darán paso a intervalos nubosos por la tarde; temperaturas mínimas en descenso, más notable en el interior este de la comunidad; las máximas, también en descenso de forma más acusada en las zonas altas; viento flojo de componente norte, que virará por la tarde a este en el litoral.


- PAÍS VASCO: cielo encapotado con probabilidad de lluvias débiles al principio de la jornada, que dará paso por la tarde a intervalos nubosos; probabilidad de brumas y bancos de niebla a primeras horas en el sur; temperaturas en descenso, más acusado en el sur; viento flojo de componente norte.


- CASTILLA Y LEÓN: nuboso en el tercio norte y noreste de la comunidad autónoma que dará paso a intervalos nubosos con escasa probabilidad de precipitaciones débiles, sobre todo por la mañana en el extremo noreste, mientras que en el resto estará más despejado con algunos intervalos de nubes altas.

La cota de nieve se situará por encima de los 1.000/1.200 metros; temperaturas en descenso con viento flojo a moderado de componentes norte y noreste.



- NAVARRA: nuboso con lluvias débiles de madrugada en la vertiente cantábrica que darán paso durante el día a intervalos nubosos, mientras que en el resto permanecerá con pocas nubes; temperaturas en descenso y viento del noroeste con intervalos fuertes en la ribera del Ebro y en zonas altas.


- LA RIOJA: cielos cubiertos con probabilidad de precipitaciones débiles, principalmente en la Rioja Alta, temperaturas en descenso con viento moderado de componente norte en la Ibérica y de componente noroeste en la Ribera.



- ARAGÓN: nuboso a primera hora del día en el tercio norte y en la Ibérica, mientras que en el resto el cielo estará despejado con algunas nubes altas aunque no se descartan precipitaciones débiles en las áreas próximas a la divisoria fronteriza con Francia.

Temperaturas en descenso moderado, más acusado en las áreas de montaña con heladas débiles en los Pirineos, y viento moderado de componentes norte y noroeste, con rachas fuertes en zonas altas y en el valle del Ebro, donde soplará cierzo.


- CATALUÑA: cubierto en el Pirineo y cuadrante noreste, mientras que en el resto de la región el cielo permanecerá poco nublado con probabilidad de chubascos débiles; la cota de nieve se situará entre los 1.200/1.400 metros en el Pirineo.

Temperaturas en descenso con viento de tramontana fuerte en el Ampurdán, mientras que, en la mitad sur de Tarragona, soplará moderado del noroeste con intervalos fuertes por la mañana.


- EXTREMADURA: cielo despejado con temperaturas mínimas en ligero ascenso en las provincias de Cáceres y de Badajoz y máximas en descenso, que será más acusado en la provincia de Cáceres; viento flojo a moderado de componente noreste.


- MADRID: cielo despejado con temperaturas en claro descenso y viento flojo de componentes norte y noreste.


- CASTILLA-LA MANCHA: cielo sin nubes, salvo algún intervalo matinal en el este de Guadalajara; temperaturas en descenso, que será notable en el este de Guadalajara y de Cuenca; viento flojo de componentes norte y noreste.


- COMUNIDAD VALENCIANA: despejado con temperaturas en descenso; viento fuerte de componente noroeste que amainará a moderado en el interior norte de Castellón, mientras que en el resto de la comunidad, soplará flojo variable con brisas en el litoral.


- MURCIA: cielo poco nublado con nubes de evolución en el noroeste de la región; temperaturas en descenso y viento variable flojo que virará a componente este en el interior.


- BALEARES: nuboso con posibilidad de chubasco débil, ocasional y aislado; temperaturas nocturnas sin cambios, y diurnas en descenso; viento de componente norte, con intervalos fuertes, en Menorca.


- ANDALUCÍA: cielo poco nublado, salvo en el litoral mediterráneo occidental y en las sierras del interior oriental, con intervalos nubosos; probabilidad de nieblas matinales en el golfo de Cádiz y área del Estrecho.


Temperaturas en descenso en la mitad oriental y el litoral mediterráneo, más notable en el interior almeriense, mientras que en el resto las máximas se mantendrán con subidas locales; viento flojo de componente este que arreciará en el litoral, con levante en el Estrecho, que virará a fuerte al final del día.


- CANARIAS: intervalos de nubosidad alta, a las que se sumarán a primera hora del día algunas nubes bajas en el norte de las islas de mayor relieve; temperaturas sin cambios y viento de componente noreste.