La Junta Electoral propone que los medios públicos informen de Podemos y Ciudadanos

Se estipula que se aporte información de todos los "grupos políticos significativos".

La Junta Electoral Central (JEC) propone que los medios públicos informen de las campañas electorales de partidos que, pese a no haber concurrido en anteriores autonómicas o municipales, sí obtuvieron en otras elecciones recientes más de un 5 por ciento de los votos, como es el caso de Podemos o Ciudadanos.


Así se desprende del proyecto de instrucción adoptado por la JEC a efectos de definir qué se entiende por "grupo político significativo" en los planes de cobertura informativa de los medios públicos.


La JEC hace una interpretación del artículo 66 de la ley electoral y estima que tiene que considerarse como tal a los partidos que no obtuvieron representación en las últimas elecciones equivalentes a las que ahora se celebran o no se presentaron a ellas.


Se refiere a partidos que "han obtenido en procesos electorales recientes en el mismo ámbito territorial al que se refiere la convocatoria actual unos resultados que acrediten un amplio apoyo de los electores".


Y para la Junta Electoral Central, deben tener esa condición los partidos que en esas elecciones recientes y en el ámbito territorial del correspondiente medio de difusión público hayan obtenido un número de votos igual o superior al 5 por ciento de los votos válidos emitidos.


Aunque la JEC no cita ninguna fuerza política en concreto, se trata de un porcentaje superado, por ejemplo, por Podemos en las elecciones europeas y en los recientes comicios andaluces, territorio en el que también Ciudadanos ha rebasado ese mínimo exigido.


La condición de "grupo político significativo" obliga a los medios públicos a proporcionarles una cobertura informativa mayor que la dedicada a otras fuerzas políticas sin representación, si bien inferior a la concedida a las que sí la lograron.


Ante esta propuesta de la JEC, los partidos con representación en el Congreso o el Parlamento Europeo pueden presentar las correspondientes alegaciones hasta el martes 7 de abril.


Ya el pasado 9 de marzo y ante las recientes elecciones andaluzas, la Junta Electoral Central concluyó que UPyD y Podemos debían tener una cobertura electoral en los medios públicos mayor que el de otras formaciones que se presentaban por primera a las elecciones andaluzas o que no habían acreditado la representatividad que éstas sí han hecho.


Para ello, se consideró que había datos "objetivos" fundamentados en los resultados de las últimas elecciones celebradas, las europeas de mayo del año pasado, que permitían la consideración de ambas fuerzas como "grupo político significativo".