¿Habrá que pagar?

El Gobierno insiste en la gratuidad pero pocos estamentos de la Justicia lo ven posible.

Imagen de archivo del Registro Civil de Zaragoza
¿Habrá que pagar?
V.M.

El nuevo Registro Civil será "gratuito sin excepción alguna". La secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés, se manifestaba en estos términos este martes en la Comisión de Justicia del Senado. Esta era la enésima vez que el Gobierno manifestaba que con el cambio de gestión de este servicio, previsto para el 15 de julio, nada iba a cambiar salvo sus responsables, que serán los registradores. 


Son funcionarios públicos, porque acceden a las plazas por oposición y tienen vinculación con el Ministerio de Justicia, pero sus salarios no salen de las arcas públicas vía Presupuestos Generales del Estado, sino que cobran aranceles por su trabajo. Además, tienen capacidad para contratar a trabajadores a su cargo, que no tienen que acceder al puesto por oposición. 


Es esta configuración de la profesión de registrador la que invita a sindicatos y otros organismos contrarios a la reforma del Registro Civil a pensar que el servicio dejará de ser gratuito cuando cambie la gestión.


Los propios registradores se posicionan a favor de estudiar la vía de pago. "El principio de gratuidad [...] no debe impedir el estudio de fórmulas que permitan garantizar la sostenibilidad del alto coste que representa el Registro Civil, y que los registradores por sí solos no podrán asumir", dice el editorial del último número de la revista 'Registradores', editada por el Colegio profesional. 


"Ahora cobran sus trabajos por arancel y no quieren asumir el coste que les impone el Gobierno, que es muy elevado. Es comprensible", reflexiona la responsable federal de la Administración de Justicia de UGT, Victoria Carrero. 


Una funcionaria del Registro Civil de Zaragoza, que está segura de la privatización del servicio a partir de julio no es contraria a que haya que pagar por los trámites del Registro "pero solo si el dinero revierte en los ciudadanos, no para engordar el patrimonio de nadie". "A todos nos parecería que ese dinero fuera a construir carreteras, abrir guarderías...", agrega. 


El Gobierno no solo sostiene que el Registro seguirá siendo gratuito para el ciudadano: a partir de la segunda mitad de este año, además, se podrá ahorrar. Cuando cambie la gestión del Registro "los nacimientos y las defunciones dejarán de notificarse en persona en el Registro Civil y será personal sanitario quien lo haga de forma telemática. Esto permitirá ahorrar más de 64 millones de euros al año, al eliminarse 850.000 trámites presenciales", dijo el Gobierno esta semana.



"Ni el Registro fue siempre gratis para el ciudadano ni en la actualidad tampoco lo es [...] No existen servicios públicos gratuitos. Estos se costean con cargo a los PGE, vía impuestos, o los paga el usuario del servicio, Lo que no tiene ningún precedente es que el servicio público lo paguen los funcionarios encargados de su aplicación", dicen también los registradores en su revista.