Once provincias en alerta por viento, nieve y lluvia

Huesca, Navarra, Cataluña, Cantabria y el País Vasco esperan fuertes nevadas.

Un total de 11 provincias están este sábado en alerta por nieve en cotas bajas del norte, viento y lluvia, en una jornada marcada por precipitaciones localmente fuertes en el este de Baleares, nordeste de Cataluña y cantábrico oriental, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Además, se registrarán intervalos de viento fuerte en el cantábrico oriental, Ampurdán, valle del Ebro y Canarias y las temperaturas bajarán en el este peninsular y Baleares.


En concreto, se ha activado la alerta amarilla por nieve en las provincias de Huesca, Cantabria, Barcelona, Gerona, Lérida, Navarra, Álava y Guipúzcoa, donde pueden acumularse hasta 8 centímetros de espesor.

También estarán en alerta amarilla por lluvias Mallorca, Menorca y Guipúzcoa, mientras que en el mismo nivel pero en alerta por viento se encuentran Tarragona y Castellón por rachas de hasta 80 kilómetros por hora.

Asimismo, en Gerona y Tarragona se ha decretado la alerta por fenómenos costeros con intervalos de norte y noroeste de fuerza 7.


Durante este sábado, los cielos registrarán nubes y precipitaciones en el cantábrico, alto Ebro, Pirineos y extremo sudeste peninsular. Las lluvias pueden ser localmente fuertes y con tormenta, en el este de Baleares, nordeste de Cataluña y litoral cantábrico oriental.


También podrían afectar a otras zonas del tercio este de la Península y de Baleares, aunque con menor probabilidad y de forma más débil y dispersa. En el resto del país se prevén algunos intervalos nubosos, salvo en el cuadrante suroeste, donde estará poco nuboso. En Canarias, los cielos registrarán nubes o intervalos nubosos en el norte de las islas, y poca nubosidad en el sur.


La cota de nieve se situará entre los 500/800 metros en el extremo norte peninsular, en torno a los 900/1.100 metros en el este y en Baleares, y entre los 1.500/2.000 metros en el sureste de la Península.


Los termómetros bajarán, salvo en el extremo noroeste de la Península y Canarias, donde permanecerán con pocos cambios, y en el oeste de Andalucía, donde subirán. Según la AEMET, el descenso podrá ser notable en el este peninsular y Baleares y las heladas se registrarán en zonas de la mitad norte peninsular.


El viento soplará de componente norte, salvo en zona de levante y Andalucía, donde serán de dirección variable. Asimismo, habrá intervalos de viento fuerte en el cantábrico oriental, Ampurdán, valle del Ebro y Canarias.