Monedero dice que Venezuela "no tiene propuestas que se puedan aplicar en España"

Dice que el PSOE piensa en una gran coalición con el PP y le pide "respeto" por sus militantes.

El secretario de programa de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha asegurado que Venezuela es un país en el que "realmente" su formación no encuentra "propuestas que se puedan aplicar" en España, y asegura que el hecho de que se les relacione continuamente con el país latinoamericano responde a "una maniobra de distracción".


En declaraciones a los medios tras participar en un encuentro con simpatizantes en Alcázar de San Juan, Monedero ha recalcado que las propuestas de Podemos son "de España y para España", tras lo que ha pedido que se acabe con la "demonización" a su partido a base de relacionarlo con Venezuela.


"Mi modelo electoral es Alemania, el fiscal es Dinamarca, el educativo es Finlandia y el de la regulación de los medios es Inglaterra. Nuestros modelos son europeos, pero hay gente interesada en que hablemos de países a 7.000 kilómetros donde realmente no encontramos propuestas que se puedan aplicar en nuestro país", ha argumentado.


También ha respondido sobre posibles pactos con el PSOE que "habría que sugerir" a la dirección de los socialistas que tengan "respeto por sus militantes", por lo que les ha instado a ser "más claros" al respecto de sus intenciones sobre posibles acuerdos.


"Estoy convencido de que el espíritu de la dirección del PSOE va más en la línea de una gran coalición" --con el PP-- "donde lo que buscan es salvaguardar privilegios y no tanto garantizar el bienestar de los españoles", ha dicho.


En este sentido, ha señalado que "cuando ha habido que tomar decisiones relevantes, se han encontrado PP y PSOE", como a su juicio pasa en Europa. "Han pactado el reparto de los grandes cargos, y parece que les resulta más fácil acabar con Grecia que con los paraísos fiscales".


Por último, Juan Carlos Monedero ha apostado además por una reorganización territorial en España donde "cada territorio tiene que plantear sus necesidades y sus propuestas", para lo que "hay que reabrir una gran conversación".


El secretario de Programa de Podemos, también, ha pedido disculpas por "tardar en dar explicaciones" después de recibir "ataques" en los que se le acusaba de haber falsificado su currículum, tras lo que se ha justificado indicando que le costó entender "quién era ese Juan Carlos Monedero que merecía esos tremendos ataques" cuando lo único que había hecho "es ser miembro de Podemos".


En un mitin durante el I Encuentro de Podemos Castilla-La Mancha celebrado en Alcázar de San Juan, Monedero ha explicado que, de pronto, vio cómo un diario decía que había falsificado su currículum "aún sabiendo que era mentira", tras lo que, ha asegurado, se sintió "desubicado".


"Tardamos en responder, por eso pedimos disculpas, pero los que estamos en Podemos no somos políticos profesionales, y cuando nos atacan nos duele. Por eso tardamos en responder, pero no nos quitaron vuestra confianza", ha enfatizado.


Ha agradecido además a los simpatizantes de la formación que "vivan los ataques" a los líderes de Podemos como si fueran propios, lo que ha definido como "la garantía de que la fuerza del partido es imparable".


Juan Carlos Monedero, ha aprovechado para lanzar un aviso al PP y al PSOE, asegurando que su formación "ha venido con una escoba grande a levantar alfombras y a barrer tanta corrupción", razón por la que, a su juicio, no "soportan" al partido de Pablo Iglesias.


En un mitin durante el I Encuentro de Podemos Castilla-La Mancha celebrado en Alcázar de San Juan, Monedero ha recordado que con el movimiento que nació el 15-M "se rompieron los candados que impedían el cambio".


"Hicimos una cosa muy sencilla. Impugnamos la impunidad de los que mandaba, y al romperla, rompimos con la resignación. Y ahora les atemoriza que con nosotros no puedan pactar ningún tipo de acuerdo", ha aseverado.


Para Juan Carlos Monedero, hay "tres razones" por las que PP y PSOE "odian" a Podemos, como son la manifestación celebrada el 31 de enero en Madrid, "con más de 300.000 personas"; las encuestas, "que pese a los ataques, siguen diciendo que Podemos no baja"; y la victoria de Syriza en Grecia.


En este último punto, ha recordado que "algunos pretendieron que saliera mal", tras lo que ha subrayado: "Syriza, hermanos, no estáis solos, nosotros estamos con Syriza".


Ha indicado además que el partido de Alexis Tsipras "está haciendo ver algo, y es que es imposible pagar deudas si no creces, y que es más importante la dignidad de un pueblo que los intereses de los banqueros".