Detenidos ocho yihadistas en varias provincias por captar e incitar a cometer atentados

Los detenidos seleccionaban candidatos para enviarlos a Siria e Irak.

Ocho presuntos miembros de una célula yihadista han sido detenidos en la madrugada del viernes en una operación antiterrorista llevada a cabo por agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional en colaboración con la Jefatura Superior de Policía de Cataluña, informó el ministerio del Interior.


Los arrestados incitaban a la comisión de acciones terroristas en España siguiendo el mismo modus operandi de los atentados cometidos en otros países, agregó el ministerio en un comunicado.


Además, seleccionaban candidatos para enviar a Siria e Irak a través de los contactos proporcionados por sus enlaces con la organización terrorista matriz.


Todavía se están practicando registros en las provincias de Barcelona, Girona, Ciudad Real y Ávila, anunció el ministerio del Interior.


La operación, que continúa abierta, está siendo supervisada y coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional y el titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, el magistrado Javier Gómez Bermúdez.


Estas detenciones se han practicado horas después de que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz decretara el jueves prisión incondicional para los dos presuntos yihadistas detenidos el martes en Ceuta y que presuntamente estaban listos para cometer atentados en España.


Ruz ha enviado a ambos a prisión por delitos de integración en organización terrorista y tenencia ilícita de armas en el marco de unas diligencias que se mantienen bajo secreto, según fuentes jurídicas.


La detención de ambos fue continuación del dispositivo llevado a cabo el pasado día 24 de enero, también coordinado por la Audiencia Nacional, en el que se detuvo a dos parejas de hermanos muy radicalizados, adiestrados y dispuestos a cometer un atentado e inmolarse en el intento.


Farid Mohammed Al Lal y su hermano Mohammed; y Anwar Alli Amzal y su hermano Rodouan -de nacionalidad española, origen marroquí y con edades comprendidas entre los 20 y los 39 años- fueron los cuatro arrestados entonces en Ceuta en la denominada operación Chacal.


El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dijo el miércoles en Estrasburgo que los detenidos en Ceuta formaban parte de un célula yihadista y "estaban preparados para actuar en cualquier momento".


El ministro explicó que los detenidos, con "similitudes" con los hermanos que atentaron contra el semanario satírico francés "Charlie Hebdo", no estaban en proceso de adoctrinamiento sino que tenían "importante formación militar", aunque no consta que hubieran sido combatientes extranjeros.


La del mes de enero fue la primera operación contra el yihadismo llevada a cabo en España en 2015 después de que el pasado año fueran arrestados 40 presuntos yihadistas, muchos de ellos gracias a la colaboración de Marruecos. EFE