​Rescatan a 38 inmigrantes, cuatro de ellos muertos, de dos pateras que iban a Canarias

A una de ellas se la buscaba desde el lunes.

Una de las embarcaciones interceptadas
​Rescatan a 38 inmigrantes, cuatro de ellos muertos, de dos pateras que iban a Canarias
Efe

Los servicios de salvamento de España y Marruecos ha rescatado en la playa marroquí de Tantán y a 140 millas de El Hierro a 38 inmigrantes subsaharianos, cuatro de ellos muertos, que viajaban en dos pateras buscabas desde hace días después de que partieran rumbo a Canarias.


Una de las dos barquillas partió la noche del domingo desde la playa de Tantán con 30 personas a bordo y se buscaba desde el lunes, según informaciones facilitadas por la ONG Caminando Fronteras.


Esta barquilla naufragó y han sido rescatados 25 ocupantes, cuatro de ellos muertos, cuyos cadáveres han sido localizados en la playa de Luatiya, al sur del puerto de Tantán, han informado fuentes de la Gendarmería Real (policía rural), que han precisado que los fallecidos son una mujer, una niña (cuya edad no ha sido facilitada) y dos hombres.


Los cadáveres han sido trasladados a la morgue municipal de Tantán, ciudad situada muy cerca del Sahara Occidental y frente a las costas canarias.


Los 21 supervivientes de esa patera, todos ellos subsaharianos de distintas nacionalidades -igual que los muertos-, "se encuentran bien", han añadido las fuentes, que no han descartaron que en la patera viajasen además otros pasajeros.


Sin embargo, tres de los pasajeros han necesitado ser hospitalizados, dos de ellos por hipotermia y estrés y una tercera, embarazada, ingresada en el servicio de maternidad, han precisado a Efe fuentes del hospital local.


Además, un mercante ha localizado a 175 millas (324 kilómetros) al sur de Gran Canaria a otra partera con 13 inmigrantes, entre los que se encuentran dos mujeres, una de ellas embarazada.


Por el lugar donde ha aparecido, se cree que pudiera ser la patera que partió, a principios de la semana pasada de Cabo Bojador, en el Sahara Occidental, y que se dio por perdida el sábado, tras haberse rastreado un área de búsqueda comprendida entre Canarias y Mauritania.


Hasta la zona donde se ha localizado esa barquilla se ha dirigido el helicóptero Helimer 210 de Salvamento Marítimo, que ha llevado a los inmigrantes, todos ellos subsaharianos, al aeropuerto de la isla de El Hierro, donde han llegado pasadas las 18.00 (hora local).

Dos de ellos han sido trasladados en ambulancia a un centro sanitario, según ha presenciado Efe.


Los ocupantes de esa patera presentan síntomas de hipotermia y deshidratación y su rescate se ha producido exactamente a 140 millas al sureste de El Hierro (259 kilómetros), en una operación que ha sido especialmente complicada dada la gran distancia a tierra y las malas condiciones meteorológicas, con vientos del noreste de 18-20 nudos, según ha destacado Salvamento Marítimo.


El Helimer 2012 de Salvamento Marítimo, con base en el aeropuerto de Gando, en Gran Canaria, salió al rescate de los ocupantes de esta barquilla de madera después de que el buque gasero 'Sonangol Sanbizanga', de bandera de Bahamas, la avistara a 175 millas al suroeste de Arguineguín (Gran Canaria).


El buque ha permanecido en la zona hasta que Salvamento ha culminado el rescate de los inmigrantes.


Para llevar a cabo este dispositivo, Salvamento Marítimo activó en un primer momento al avión Sasemar 103 y a la embarcación Talía, si bien esta última finalmente se quedó en su base, ya que la distancia a la que estaba la patera había preferible optar por un dispositivo exclusivamente aéreo.