Podemos se desvincula de la decisión de Tania Sánchez de no ir a sus primarias en Madrid

La secretaria de coordinación de áreas, Irene Montero, niega "pactos secretos".

Tania Sánchez
Podemos se desvincula de la decisión de Tania Sánchez de no ir a sus primarias en Madrid

La secretaria de coordinación de áreas de Podemos, Irene Montero, ha negado presiones internas para que Tania Sánchez no participe en las primarias de Podemos en Madrid, ha negado la existencia de "pactos secretos" y ha dicho que será ella quien explicará su decisión esta semana.


"No hay pactos secretos", ha dicho Montero en rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva de su partido y después de que anoche se anunciara un preacuerdo entre la plataforma de Tania Sánchez -Convocatoria por Madrid- y Podemos para conformar una candidatura de unidad popular en la Comunidad de Madrid, aunque ella no concurrirá a las primarias de las que saldrán las listas.


Según Montero, el guión seguido por Podemos Madrid en estas negociaciones ha sido el que siempre mantiene el partido, un proceso de diálogo "con todo el mundo", en el que se ha abierto la puerta y tendido la mano a todos los que quieren construir el cambio y recuperar las instituciones para la gente.


No obstante, ha admitido que no todo tiene que ser "necesariamente un camino de rosas" y se ha mostrado convencida de que, "de cualquier manera", Tania Sánchez seguirá comprometida con el cambio en Madrid. "Y esto es lo que nos tiene que alegrar", ha añadido tras asegurar que cada vez más gente está viendo a Podemos como una "herramienta útil para el cambio".


Ante la insistencia de los periodistas en conocer los detalles del preacuerdo y los motivos por los que Tania Sánchez se ha quedado fuera, Montero se ha limitado a reiterar una y otra vez que en Podemos la configuración de las listas es un proceso abierto y participativo, que va a durar hasta el 1 de abril, y al que se puede presentar quien quiera a la votación.


Ha insistido en que Podemos quiere contar con "los mejores" y, preguntada por si el nombre de Tania Sánchez estuvo sobre la mesa, ha respondido que "ha habido muchos nombres sobre la mesa" de "personas capacitadas" y con ellos Podemos va a salir a ganar las elecciones para poder gestionar el Gobierno de Madrid en beneficio de los ciudadanos.


Asimismo, ha asegurado que están trabajando para articular sus propuestas y que no lo hacen "con presiones" o "a puerta cerrada" en "reservados de restaurantes" y que cuentan con mucha gente preparada para gobernar Madrid, que serán quienes la gente decida cuando vote la lista.


En la reunión de hoy del Consejo de Coordinación de Podemos se han analizado también las elecciones en Andalucía y la campaña electoral que arrancó el pasado viernes, en la que Podemos presenta "un programa participativo y decidido por la gente", del que Montero ha destacado dos medidas.