Pedro Morenés, a los soldados en Iraq: "Vosotros representáis lo mejor de España"

El ministro español de Defensa, Pedro Morenés, ha agradecido la labor desempeñada por las tropas españolas destacadas en Iraq, dentro de la coalición internacional para luchar contra el Estado Islámico, a las que visitó este viernes por sorpresa y ante quienes destacó: "Representan ustedes lo mejor de España".

"Un abrazo del Rey"

Durante esta visita, Morenés, según ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado, fue informado de la evolución de la misión en la que participa el contingente español y transmitió al equipo de operaciones especiales en Bagdad "el abrazo" del Rey y del presidente del Gobierno, así como el de todos los españoles.


El ministro, que además se reunió en Bagdad con el Jefe del Estado Mayor de la Defensa iraquí y con el comandante español de operaciones especiales, instó a los militares españoles a "sentirse orgullosos de su labor y a cuidarse y volver sanos y salvos a España".


Posteriormente, Morenés se dirigió en helicóptero a la localidad iraquí de Besmayah, a 30 kilómetros de Bagdad, para conocer el trabajo del grueso de las tropas españolas destacadas allí y agradecerles "su profesionalidad y su espíritu, entusiasmo, entrega y ejemplo".


Morenés, que asistió también a una presentación de los trabajos logísticos de preparación de las instalaciones, subrayó ante las tropas: "Son ustedes lo mejor que tiene España, son parte fundamental de nuestro crédito exterior y de nuestra cohesión interior".


Antes de este viaje sorpresa, que duró alrededor de dos horas, el ministro se encontraba de visita oficial en la India para abrir una nueva etapa en las relaciones comerciales en el sector militar entre el país asiático y España, viaje que concluyó el jueves día 5.


El ministro tenía previsto abandonar este viernes la India con dirección a Turquía, pero antes -y sin previo aviso como es habitual en estos casos por motivos de seguridad, según fuentes de Defensa- hizo escala en Kuwait para tomar desde allí un avión Hércules y desplazarse a Bagdad.


El ejército español mantiene un contingente de 300 militares en Iraq, la mayoría legionarios, que participan en la coalición internacional que lucha contra el yihadismo y se encargan además de formar a las fuerzas armadas iraquíes.