Morenés viaja por sorpresa a Iraq para visitar a los soldados españoles desplazados

El ministro de Defensa se desplazó por sorpresa a Bagdad en un viaje que duró dos horas.

Morenés de visita en Iraq
Morenés viaja por sorpresa a Iraq para visitar a los soldados españoles desplazados

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, se ha desplazado el viernes por sorpresa a Bagdad en un viaje que ha durado unas dos horas y en el que ha visitado a las tropas españolas destacadas en Iraq, dentro de la coalición internacional formada para luchar contra el Estado Islámico.


Según ha informado el Ministerio de Defensa a través de su página en Twitter, el ministro se ha reunido además en Bagdad con el Jefe del Estado Mayor de la Defensa iraquí y con el comandante español de operaciones especiales.


Posteriormente, Morenés se ha desplazado en helicóptero a la localidad iraquí de Besmayah para conocer el trabajo del grueso de las tropas españolas destacadas allí y agradecerles "su profesionalidad y entrega", según ha informado esta noche el Ministerio de Defensa.


Antes de viajar por sorpresa a Iraq, el ministro se encontraba de visita oficial en la India para abrir una nueva etapa en las relaciones comerciales en el sector militar entre el país asiático y España, viaje que concluyó el jueves día 5.


El ministro tenía previsto abandonar este viernes la India con dirección a Turquía pero antes -y sin previo aviso como es habitual en estos casos por motivos de seguridad, según fuentes de Defensa- ha hecho escala en Kuwait para tomar desde allí un avión Hércules y desplazarse a Bagdad.


En principio, Morenés pensaba realizar el viaje a India y Turquía el pasado mes de enero, pero Defensa optó por posponerlo a raíz de la muerte del cabo español Francisco Javier Soria Toledo, ocurrida en un ataque israelí en la frontera de Líbano.


El ejército español mantiene un contingente en Iraq formado por unos 300 militares, la mayoría legionarios, que participan en la coalición internacional que lucha contra el yihadismo y se encargan además de formar a las fuerzas armadas iraquíes.