Dos años de prisión por zarandear "fuertemente" a su bebe de seis meses

Sobre el padre recaerá, además de la pena de cárcel, una orden de alejamiento.

El Juzgado de lo penal número 3 de Córdoba ha condenado tras un acuerdo de conformidad a dos años de prisión y un año de orden de alejamiento a un padre, acusado de un delito de lesiones, tras supuestamente zarandear "fuertemente" a su bebé de unos seis meses después de ponerse a llorar, en la localidad cordobesa de Cabra.


Así lo han confirmado fuentes judiciales, que detallan que el varón ha aceptado las citadas penas, así como la inhabilitación de la patria potestad durante el tiempo de la condena y el pago de unos 5.000 euros de indemnización para su hijo.


En concreto, según apuntaba el fiscal en su calificación inicial, el día 6 abril de 2012, la madre del menor, nacido el 28 de septiembre de 2011, se ausentó del domicilio familiar para hacer unas compras, de manera que dejó al hijo, que se encontraba dormido, al cuidado de su padre.


Mientras la madre se encontraba fuera, el menor se despertó y se puso a llorar, por lo que el procesado lo cogió en brazos e intentó callarlo, "pero como no lo conseguía, lo cogió por las axilas y lo zarandeó fuertemente", según el Ministerio Público, que añade que pese a que el padre veía que "la cabeza del menor se movía bruscamente hacia adelante y atrás, continuó zarandeándolo".


Como consecuencia de los hechos, el bebé sufrió un hematoma, hidrocefalia y hemorragias, por las que requirió tratamiento médico y quirúrgico con la colocación de drenajes ventriculares externos, que fueron retirados el 25 de abril de 2012, si bien al día siguiente le colocaron un sistema de derivación subduro-peritoneal con válvula.

Dicha válvula se infectó y el menor tuvo que ingresar de nuevo en el centro hospitalario el día 13 de mayo, aunque fue dado de alta el 5 de junio. Según el fiscal, "el día 17 de mayo de 2012 se externalizó el catéter distal a nivel abdominal y tras tratamiento antibiótico se retiró el sistema el 29 de mayo".


Dichas lesiones, además del tratamiento médico quirúrgico, requirieron para su sanidad 69 días de estabilización, de los que 51 fueron de ingreso hospitalario. Igualmente, "presenta secuelas que han sido valoradas en un punto", indica el Ministerio Público, que inicialmente pedía pena de cárcel de tres años y orden de alejamiento durante cuatro.