El fiscal aclara a seis usuarios de tarjetas opacas que sus casos no han prescrito

No han transcurrido más de diez años desde la última vez que usaron la suya y por tanto la causa sigue.

La Fiscalía Anticorrupción ha aclarado a seis exdirectivos de Caja Madrid imputados por el escándalo de las tarjetas opacas que pidieron el archivo por prescripción que en sus casos no han transcurrido más de diez años desde la última vez que usaron la suya y, por lo tanto, la causa debe seguir adelante.


Así responde el fiscal Alejandro Luzón en un escrito al que ha tenido acceso Efe a los recursos que interpusieron contra su imputación el ex director general de Economía de la Comunidad de Madrid Pablo Abejas, que efectuó unos gastos de 246.700 euros, y el exjefe de gabinete de la secretaría de Estado de Hacienda José María Buenaventura, que desembolsó a su tarjeta "black" 63.000 euros.


La misma contestación da al exmilitante de IU Juan Gómez Castañeda (128.100), el ex secretario general de la patronal madrileña Alejandro Couceiro (70.200), el exconcejal popular de Madrid Ignacio del Río (21.000) y el exsocialista Miguel Muñiz de las Cuevas (20.800), que pidieron el archivo de la causa respecto a ellos por considerar que el delito de apropiación indebida que se les achaca habría prescrito.


"De conformidad con lo dispuesto en el artículo 131 del Código Penal en relación con las conductas de apropiación indebida, deben haber transcurrido diez años desde la última disposición de la tarjeta, lo que no ocurre en ninguno de estos casos", precisa el representante del Ministerio Público.


Todos ellos han sido citados a declarar por el juez Fernando Andreu junto a otros 31 exdirectivos de Caja Madrid y Bankia la semana que viene, entre los que también figuran el exjefe de la Casa del Rey Rafael Spottorno y el exsecretario del Consejo Enrique de la Torre.


Hace dos semanas, el magistrado de la Audiencia Nacional interrogó a 27 exconsejeros, a 21 de los cuales ha impuesto fianzas de 4,1 millones por los gastos que efectuaron a sus tarjetas, además de a los expresidentes Miguel Blesa y Rodrigo Rato y el exdirector financiero Ildefonso Sánchez Barcoj.


Así, el juez ha citado a 67 de los 82 usuarios de las tarjetas opacas imputados, dos de los cuales -Mercedes de la Merced y Pedro Bugidos- han fallecido, mientras que los otros no han sido convocados porque en su caso sí se habría cumplido ese plazo de prescripción.


Es el caso, por ejemplo, de la exconsejera de Jazztel Elena Gil, que reclamó el archivo porque ella usó su tarjeta por última vez en agosto de 2004, o el expresidente del PP de Arganzuela José Nieto Antolinos, que dejó su cargo de vocal de Caja Madrid, y con ello su tarjeta, en 2003, según el escrito que remitió al juez.