CiU y ERC quedarían lejos de la mayoría absoluta

Según una encuesta, las dos fuerzas que ven el 27S como un plebiscito sobre la independencia iría a la baja.

Artur Mas y el líder de ERC, Oriol Junqueras, el pasado día 2 en un acto público.
CiU y ERC quedarían lejos de la mayoría absoluta
Luis Gené/Afp

CiU pasaría de sus 50 escaños actuales a una horquilla de entre 32 y 33 y ERC pasaría de los 21 a los 27-28 si este martes se celebrasen elecciones autonómicas en Cataluña, según una encuesta que avanza en su edición digital El Periódico de Cataluña, y que certificaría que no sumarían los 65 escaños necesarios para la mayoría absoluta.


A siete meses de las elecciones del 27 de septiembre, la suma de las dos principales fuerzas en Cataluña, que plantean el 27S como un plebiscito sobre la independencia, iría a la baja, según el sondeo elaborado por la empresa Gesop.


En todo caso, otra fuerza de perfil independentista, la CUP, obtendría entre 9 y 10 diputados frente a los 3 actuales, aunque la la gran revelación de la encuesta sería Ciutadans, que pasaría de los 9 escaños actuales a 23 o 24, superando al PPC, que pasaría de 19 a 12 o 13, y al PSC, que bajaría de los 20 a obtener 10 o 11 diputados.


Según este sondeo, Podemos entraría en el Parlamento catalán con 11 o 12 escaños, mientras que ICV-EUiA pasaría de 13 diputados a obtener 8 o 9.