El presidente de Madrid denuncia ser víctima de una "extorsión" policial

El presidente de la Comunidad de Madrid reafirma su "empeño" de ser el candidato autonómico.

González denuncia ser víctima de una "extorsión" policial
El presidente de Madrid denuncia ser víctima de una "extorsión" policial
Agencias

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha asegurado este lunes que ha sufrido un intento de "extorsión" policial para que retire las denuncias por la investigación sobre el ático que posee en la localidad malagueña de Estepona.


En una rueda de prensa de urgencia, González ha desmentido la información que publica este lunes en el El Mundo, según la cual mantuvo una reunión, en noviembre de 2011, con varios mandos policiales para pedirles que no transcendiera que era el inquilino de un ático adquirido por un testaferro a través de una sociedad creada 'ad hoc' y radicada en un paraíso fiscal.


El presidente madrileño, que ha cancelado un acto que tenía previsto junto a la ministra de Fomento, Ana Pastor, en Torrejón de Ardoz, ha confirmado que sí se reunió con los comisarios Enrique García Castaño y José Villarejo, pero ha matizado que no fue un encuentro formal.


Según su versión, los comisarios, con quienes tomó un café en compañía de cuatro colaboradores, le informaron de que se habían iniciado actuaciones policiales sobre su ático y que si les facilitaba algún recibo del alquiler, se podía evitar que esas "actuaciones policiales" salieran a la luz, lo que ha calificado de "chantaje" para tratar de encubrir una actuación policial ilegal.


"Como no tenía nada que ocultar, no caí en el chantaje que me hacía este señor, que lo que pretendía era tapar una actuación policial que, como se ha demostrado posteriormente, era ilegal", ha subrayado el jefe del Ejecutivo autonómico.


Después, él mismo acudió al "juez que correspondía" -juzgado de instrucción número 47 de Madrid- para denunciar "toda la estrategia" contra él, lo que conllevó la apertura de un procedimiento ratificado por la Audiencia Nacional y por el que ha sido imputado el comisario jefe de la Policía de Marbella, Agapito Hermés, quien inició la "investigación ilegal", según el relato del presidente.


Tras señalar que "curiosamente" esas informaciones se publican en "período electoral", se ha reafirmado en su "empeño" de "seguir trabajando en favor de los madrileños", es decir, de ser el candidato autonómico de su partido en los comicios de mayo.


"Las extorsiones, los chantajes y las informaciones adulteradas no pueden decidir quiénes serán los candidatos", ha agregado González.


En este sentido, el vicesecretario de Organización y director de campaña del PP, Carlos Floriano, ha señalado que el Comité Electoral de la formación estudiará "todos los elementos" para tomar la "decisión más acertada posible" sobre la candidatura a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.


A preguntas de los periodistas, Floriano ha evitado dar un respaldo explícito de la dirección al presidente madrileño y se ha limitado a recordar que éste ha dado una rueda de prensa y que "hay que estar a lo que diga".


Desde el Partido Socialista de Madrid, su portavoz en el Parlamento regional, José Manuel Franco, ha indicado que los madrileños "no pueden vivir dudando de la honradez" del presidente del Gobierno regional.


En opinión de Franco, los madrileños "no pueden soportar ni un minuto más que sus gobernantes estén bajo sospecha permanente por temas que tienen que ver con la corrupción".


En esta misma línea, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho que Madrid no puede tener un gobierno "bajo la sospecha", y ha advertido de que, tras las elecciones, su partido no va a sentarse a hablar "con nadie que pueda estar inmerso en un proceso de corrupción política", hasta que no haya limpieza en este sentido, porque cree que los españoles no lo entenderían.


El portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, ha instado al ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, a comparecer de forma urgente para clarificar las afirmaciones del presidente de la Comunidad de haber sido víctima de "malas prácticas policiales".


Para Gordo, si González realmente ha sido víctima de una mala praxis policial, lo que tiene que hacer es demandar a la Dirección General de la Policía, dado que son acusaciones "gravísimas".


Mientras que el candidato de UPyD a la Comunidad de Madrid, Ramón Marcos, ha criticado que el presidente regional "se exculpe" de sus presuntas irregularidades en la adquisición del ático "atacando a una institución tan importante" como la Policía Nacional.