'Navegando' por las calles de Tudela

Ha inundado zonas de campo de cultivo y varias calles del Casco Viejo, donde ha anegado bajeras.

El río Ebro se desborda en Tudela e inunda varias de calles
'Navegando' por las calles de Tudela
Gobierno de Navarra

El río Ebro se ha desbordado a su paso por Tudela y ha inundado zonas de campo de cultivo y varias calles del Casco Viejo, donde ha anegado numerosas bajeras, según han informado fuentes de la Policía Local de la localidad.


Este mediodía el río alcanza los 5,8 metros de altura, frente a los 2,74 metros de media de este mes.


En la segunda ciudad de Navarra, el agua ha alcanzado un metro de altura en las calles del centro, donde Bomberos y Protección Civil han evacuado a varios vecinos con una lancha y el agua ha anegado las dependencias de la Policía Local.


Además, entre otras actuaciones, una lancha de Protección Civil se ha acercado a varias casas de la localidad para transportar a vecinos que no podían salir de sus domicilios. La crecida del río también ha provocado el corte de la carretera N-121, de salida hacia Pamplona.


El Ebro a su paso por Castejón alcanza una altura de 7,4 metros y lleva un caudal de 2.122 metros cúbicos por segundo. La previsión para las próximas horas, según la página web del Gobierno de Navarra sobre aforo de los ríos, indica que el caudal comenzará a descender.


El consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, José Javier Esparza, se ha desplazado este viernes hasta Tudela con motivo de las inundaciones.



La avenida ha inundado también campos en Arguedas, Valtierra, Cabanillas, Cadreita y Milagro, y ahora se teme su efecto en los de Fustiñana, Ribaforada y Cortes.


La Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) ha calificado de "históricas" las inundaciones, con más de 20.000 hectáreas de cultivos y unos daños que rondarán el millón de euros sin contar infraestructuras, parcelas "llenas de piedras" y el lucro cesante por el tiempo que tardarán en poder trabajarlas de nuevo.


"Es de extrema gravedad", ha dicho el presidente del sindicato, Félix Bariáin, quien ha culpado de estos daños a la "nefasta" política de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), a la que esta mañana han denunciado ante el Defensor del Pueblo.