Los nuevos jueces deberán ejercer un periodo en condición y con sueldo de prácticas

Tras aprobar la oposición, los miembros de la última promoción serán interinos hasta tres meses.

Los nuevos jueces deberán ejercer un periodo en condición y con sueldo de prácticas
Los nuevos jueces deberán ejercer un periodo en condición y con sueldo de prácticas

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este miércoles el nombramiento de los integrantes de la última promoción de la Escuela Judicial como jueces sustitutos y no como titulares.


Esta modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial implica que los nuevos jueces, a pesar de haber superado la oposición, deban trabajar un periodo de dos o tres meses como interinos, desempeñando idénticas funciones que un juez titular, pero percibiendo por ello una retribución mucho menor.


Hasta el momento, no existía ningún precedente en cuerpos de la Administración en el que, tras superar el examen correspondiente a la rama, fuese obligatorio acudir al puesto en condición y con sueldo de prácticas.


En nuestra Comunidad, el Tribunal Superior de Justicia ha acordado que las dos únicas afectadas por la reforma no ejerzan como sustitutas, sino que estén acompañadas de otro juez que, aunque a vistas legales no tenga peso, sí pueda asesorarles en lo necesario.

Mano de obra barata

La Asociación Francisco de Vitoria, formada por más de 700 jueces y magistrados en activo, considera un "gravísimo error" esta forma de utilizar como "mano de obra barata" a personas que "desempeñan la labor de un juez cobrando como si estuviesen en prácticas".


"En estos dos o tres meses tienen idéntica 

responsabilidad y régimen de incompatibilidades que un juez titular, pero reciben una cantidad económica menor", sostienen.


"¿Por qué no sucede lo mismo con los fiscales?¿O con los secretarios judiciales?¿O con los forenses? La respuesta es clara: porque dependen del Ministerio, que es responsable directo de sus errores, ya que no existe acción civil directa contra estos profesionales", añaden.


Así, aseguran que van a "luchar" por enmendar un "despropósito de enormes dimensiones" en las reuniones que van a mantener en las próximas semanas con el Ministerio de Justicia, demostrando su "solidaridad" con los nuevos jueces.

Dos afectadas en Aragón

"Las dos únicas juezas a las que atañe la reforma en nuestra Comunidad estarán acompañadas de otro juez en el Juzgado de Instrucción número 1 y en el Juzgado de Primera Instancia Número 19. No ejercerán como sustitutas", señala Eduardo López, representante de la Asociación Francisco de Vitoria en Aragón, quien indica que "podrán realizar consultas a quien les acompañe, aunque será su trabajo el que tenga validez". 


El Tribunal Superior de Justicia de cada autonomía tiene potestad para "colocar" a sus nuevos jueces y, según López, "dentro de lo mal que se han hecho las cosas en general, Aragón ha actuado bien en este sentido". 


López, quien aclara que "hay más comunidades que han llevado a cabo esta estrategia", explica además que "se baraja la posibilidad de que estas juezas reciban una mayor remuneración, pero aún así, en ningún caso llegarán a cobrar lo mismo que los titulares". 


Por ello, concluye que "se van a mantener diversas reuniones con el Ministerio de Justicia con el objetivo de frenar este proceso que nos parece un total despropósito".

?